martes, mayo 24, 2022
CONTRATAR UN CRÉDITO, ¿OPORTUNIDAD O RIESGO?

Los compromisos financieros promedio de inicio de año y otros que podrían aparecer resultado de la contingencia sanitaria lo llevarían a considerar contratar un crédito para solucionar su déficit financiero, sin embargo, esta decisión trae consigo riesgos que es mejor conocer antes de firmar.

Por Claudio Jaime Batlle

Recordará que recientemente le recomendé considerar como instrumento de ahorro, explorar entre las diferentes opciones del mercado financiero asegurándose como requisito indispensable que quien le ofrezca sus servicios se encuentre regulado.

En caso de que usted por algún motivo considere solicitar algún tipo de crédito, para proteger su patrimonio este mismo criterio es forzoso y para evitar ser víctima de algún tipo de fraude La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda ser escéptico y desconfiando ante ofrecimientos “De fácil acceso y pocos requisitos” tales como los que le ofrecen aplicaciones móviles, cajeros automáticos o bien páginas web de dudosa confiabilidad.

Asimismo, CONDUSEF le reitera que tome muy en cuenta lo siguiente:

  • Las instituciones financieras reguladas y supervisadas, en general, ofrecen sumas de dinero “moderadas” que van de acuerdo con su capacidad de pago, no solicitan ningún tipo de pago por gestoría ANTES de aplicar al préstamo y le explican las fechas y montos de los pagos.
  • Todas las instituciones financieras revisan su historial crediticio, esto con la finalidad de conocer la puntualidad de sus pagos y cuántos créditos tiene vigentes, de esa manera lo protegen para que no corra el riesgo de sobre endeudarse en caso de otorgarle un nuevo crédito.
  • Tenga mucho cuidado con los créditos exprés, recuerde que han sido frecuentes los casos de fraudes usando esta figura donde quienes los ofrecen no solicitan requisitos como comprobar ingresos, ofrecen grandes sumas de dinero, no consultan su historial crediticio, le ofrecen entregarán el préstamo de forma inmediata, piden por adelantado un pago para la gestoría del crédito y al final no le entregan el préstamo.
  • Si solicita un crédito por medio de una aplicación móvil, tenga cuidado al momento de otorgar los permisos de seguridad, ya que podrán acceder a sus contactos, a la galería multimedia u otro tipo de información “sensible”, en general a sus datos personales y esta información puede ponerlo en peligro a usted, así como su identidad, además sus datos pueden ser utilizados en su contra si quien administra la aplicación así lo considera.
  • Si acude a una casa de empeño, tome en cuenta todos los costos que se involucran en el empeño: la tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, seguro contra robo, entre otros.

Recuerde que la PROFECO cuenta con un Buró Comercial, donde podrá consultar si el contrato de adhesión de la casa de empeño está debidamente registrado.

  • Verifique que la institución financiera sea confiable, ya que se ha detectado que hay personas que usan información de instituciones financieras conocidas y registradas en la CONDUSEF para cometer fraudes, esto implica que utilizan la imagen, los logotipos para hacer publicidad, ya sea por volanteo o a través de las redes sociales, a esto se le conoce como suplantación de identidad de instituciones financieras.
  • Para mayor seguridad, puede acudir directamente a las sucursales de la institución financiera de su preferencia, de esta manera reduce considerablemente el riesgo de que se trate de una empresa fraudulenta quien le ofrezca un préstamo.
  • Para verificar que se trata de una institución financiera autentica usted puede consultar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros SIPRES, Esta herramienta proporciona información corporativa y general de las instituciones financieras y en caso de alguna controversia, CONDUSEF le podrá proporcionar su ayuda para satisfacer sus dudas o los tramites derivados de algún probable ilícito.

Para cualquier duda o consulta, usted puede comunicarse a la CONDUSEF al teléfono del Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos al 55 53 400 999, o bien visitando su portal web así como sus redes sociales en Twitter@CondusefMXFacebook: /CondusefoficialInstagram@condusefoficial YoutubeCondusefOficial.

Y no lo olvide, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

 

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