Destacan la necesidad de frenar este fenómeno que limita el desarrollo personal, educativo y emocional de las menores, además de que se atenta contra su salud.

Tras señalar que en el Estado de México se dan al año más de mil casos de embarazo en menores entre los 10 y 14 años de edad, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Estado de México, Olga Esquivel Hernández, informó que ante este problema, en la entidad mexiquense se conformó el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

Detalló que este organismo interinstitucional que implementa la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, está integrado por diferentes Secretarías, instancias de salud y de justicia, así como el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) y el Consejo Estatal de Población (Coespo), entre otros.

En este sentido, puntualizó que el trabajo conjunto de dependencias, instituciones y organizaciones del sector público federal, estatal y local, y del sector privado, así como de la sociedad civil, ha permitido al Sipinna analizar estudios, investigaciones y diagnósticos en coordinación con otras dependencias, órganos autónomos e incluso otras entidades, para determinar cómo atender esta situación en el Estado de México.

Olga Esquivel Hernández subrayó que con esta estrategia se brinda una perspectiva de completo respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes en cada una de las acciones que emprenden las dependencias de manera integral.

Por ello, añadió, es necesario frenar este fenómeno, ya que limita el desarrollo personal, educativo y emocional de las menores, además de que se atenta contra su salud.

“Nos corresponde brindar la perspectiva y estar atentos de las acciones que implementa cada dependencia estatal, y por supuesto, en esa misma supervisión y vigilancia, verificar que con estos trabajos se protejan y garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes, y entonces se pueda hablar de que el Gobierno del Estado de México sí garantiza los derechos de la población que abarca desde los cero hasta los 17 años”, destacó.

Cabe señalar que de acuerdo con datos del Coespo, el 23 de enero de 2015, el Gobierno de la República presentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), propuesta que, en términos generales, pretende involucrar a los sectores público, privado y social en la implementación de mecanismos que permitan reducir del número de embarazos en adolescentes.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Últimas Publicaciones

Nanosatélites en Atlacomulco
Los Cusaem, entes híbridos
Balacera en Centro Histórico
Piden gratuidad en carreteras