domingo, octubre 25, 2020
COPRISEM engaña a empresarios

Corrupción, prepotencia y abuso de poder prevalece en Regulación Sanitaria, denuncia el secretario general de STSNS en el Valle de Toluca.

El despido injustificado de al menos diez verificadores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, (COPRISEM), es una muestra más de las irregularidades, corrupción, prepotencia y abuso de poder que prevalece al interior de estas oficinas que dependen del Instituto de Salud del Estado de México, (ISEM).

Así lo denunciaron en COMUNICADORESMX el secretario del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud en el Valle de Toluca, Antonio Monroy, -quien además colabora en esta plataforma con su programa “Así, Sin Anestesia”- y uno de los afectados por estas decisiones que califican de arbitrarias, Miguel Ángel Chávez.

El líder sindical afirmó que sin causa alguna, desde el pasado 4 de septiembre ya no permitieron a estos diez verificadores realizar sus labores, y sin darles explicaciones los citaron en sus oficinas centrales para pedirles que firmaran con la presencia de elementos de seguridad armados.

Monroy argumentó que uno de los motivos para que se tratara así a los trabajadores es que se han negado a ser parte de la cadena de corrupción que prevalece en la COPRISEM, que encabeza Santiago Ramos Millán.

Afirmó que semanalmente la “cuota” que piden es de dos mil a cinco mil pesos, de acuerdo a la zona geográfica que le corresponda al verificados atender y el tipo de negocios que debe revisar. Por su parte, Miguel Ángel Chávez consideró que también los están despidiendo para quedarse con sus plazas, a fin de favorecer con ellas a sus conocidos.

El líder del STSNS en el Valle de Toluca culpó de estos hechos al propio Ramos Millán y al director de Regulación Sanitaria, Enrique Jorge Rafael Cebrecos Ruiz y por omisión, al secretario de Salud, Gabriel O’Shea, que si bien no ha estado involucrado directamente en estas irregularidades, tampoco ha intervenido para resolver la situación y se negó a recibir a los afectados.

Antonio Monroy manifestó que estos funcionarios también engañan al Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), ya que no despiden a quienes incurren en actos de corrupción como reiteradamente han denunciado los empresarios quien en reiteradas ocasiones han pedido que se tomen cartas en el asunto.

Al respecto, la presidenta del CCEM en la entidad, Laura González Hernández, declaró a COMUNICADORESMX que en reciente reunión con el titular de la COPRISEM, éste informó al Consejo que derivado de varias denuncias, no solo de este organismo empresarial, sino de otras organizaciones del sector, decidieron dar de baja a algunos verificadores.

 “En algunos casos coincide con lo que nosotros referimos. Nunca nos dijo los nombres, no sabemos exactamente quiénes son, pero sí hubo un firme compromiso, lo cual se valora; nosotros conocimos que las personas que no cumplan con sus funciones o se desvíen de su objetivo de la institución, tendrían algún proceso interno para que dejaran de laborar”.

Sin embargo, dijo no conocer más detalles sobre esta situación. Lo que si destacó es que sí se han presentado casos en los que verificadores debidamente identificados, han aprovechado las visitas de inspección a empresas para incurrir en actos de corrupción, situación que han denunciado a las autoridades correspondientes.

González Hernández destacó que han hecho saber al propio gobernador Alfredo Del Mazo, al secretario de Salud y al titular de la COPRISEM, y en general a los responsables de los actos de verificación e inspección en todos los niveles, “que no estamos dispuestos ni en este momento, ni en ningún momento, a tolerar actos de abuso porque está de por medio la conservación de las empresas y los empleos que éstas generan”.

Aclaró que los empresarios mexiquenses “nunca hemos estado ni estaremos negados a cumplir con las disposiciones oficiales, con las leyes aplicables en materia de actos de gobierno. Es una obligación del gobierno hacer cumplir las leyes, sobre todo en estos momentos en que la salud de las personas está de por medio”, pero sí están alertas ante la presencia de personas que quieren aprovecharse de las circunstancias para cometer actos de extorsión en unos casos, o de corrupción en otros.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: