sábado, agosto 13, 2022
Cosecha de tule en el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco 

El tule fue usado para decorar el atrio de la de iglesia de San Juan Bautista de Chimalhuacán, cuya fiesta patronal se realizó el viernes 24 de junio.

Enmarcando la séptima sesión del Taller de Agrosacralidad, el Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal de Chimalhuacán organizó la Sexta Cosecha de Tule en el vivero ubicado dentro del área del PELT.

“Para la actual administración, es fundamental que la población recupere su historia y, con ello, revalore la relación del tiempo con sus creencias y conocimiento respecto a la tierra y sus ciclos agrícolas”, señaló Jonathan Noriega, Jefe del Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal.

En el emblemático sitio adjunto al Lago “Nabor Carrillo”, desafiando los ejércitos de moscos, con sus machetes, los talleristas cortaron el tule, legendaria planta silvestre que crece desde remotos tiempos en el Lago de Texcoco, y con el cual los antepasados producían petates, sopladores, sombreros y canastas, entre muchos otros artículos, los que usaban y vendían.

En esta ocasión, el tule fue usado para decorar el atrio de la de iglesia de San Juan Bautista, cuya fiesta patronal se realizó el viernes 24 de junio.

Adicional al vivero del PELT,  el corte se efectuó en otras áreas dentro del lago, donde otra especie de tule alcanza hasta cinco metros de altura. La jornada se realizó en medio del piar de  distintas aves, algunas retozaban  y otras, por la tarde, llegaban a descansar a éste,  su ancestral hábitat.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: