miércoles, junio 23, 2021
Covid-19 vulnera garantías infantiles

El 65.1 por ciento de los hogares redujo sus ingresos afectando la alimentación, salud y educación de niñas, niños y adolescentes en México: REDIM

La Pandemia de COVID-19 que inició en China a finales de 2019 representa una de los impactos económicos y sociales más devastadores de las últimas décadas, lo que podría revertir los avances en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescente si continúa la falta de respuestas articuladas y efectivas del Estado mexicano.

Frente a este escenario, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en coordinación con la Iniciativa Tejiendo Redes Infancia, realizó la presentación del informe: Impacto de la pandemia de COVID-19 en los Derechos de la Infancia en México. Desafíos y Oportunidades.

Al respecto, Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de REDIM, reveló que la pandemia COVID-19 podría generar retrocesos en la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia; agregó que antes de la crisis sanitaria, 5 millones de niñas, niños y adolescentes de México no tenían acceso a la educación, más del 49% de la población infantil vivía en pobreza; asimismo se registraban 7 homicidios y 7 desapariciones de niñas y niños por día. 65.1% de los hogares redujeron sus ingresos afectando la alimentación, salud y educación de niñas, niños y adolescentes en México.

Pérez lamentó que frente a la pandemia se ha instaurado una narrativa militarista, necro política y de pos verdad que fragmenta la respuesta del Estado mexicano, además de mostrar evidencias de cómo se mantiene la discriminación estructural contra la niñez, al dejarles en la invisibilidad y realizar recortes presupuestales durante la pandemia.

En la presentación manifestó que la pandemia también destacó otras problemáticas como el incremento del trabajo infantil, la violencia sexual y la violencia homicida; por lo que urgió al Estado mexicano a considerar las recomendaciones de política pública para mitigar los impactos del COVID-19 en las niñas, niños y adolescentes.

Sobre el informe, Malú Micher, senadora de la República, manifestó que el documento expone datos importantes sobre la situación de la infancia en México; ello permite crear e implementar políticas públicas para reducir el impacto de la pandemia en los grupos vulnerables de la sociedad; como niñas y niños, adolescentes y mujeres; añadió que desde el Estado también se procuró implementar estrategias en favor de esta población.

De igual manera, Catalina Gómez, representante de Unicef en México, resaltó la importancia de visibilizar la vulneración de los derechos de las niñas y niños a través de la recolección de datos, como se describe en el documento; “..porque ello nos permite construir las soluciones necesarias y visibilizar cuales son las carencias que enfrenta la niñez en este país”.

Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), también puntualizó que la pandemia conlleva múltiples efectos en las niñas, niños y adolescentes, por lo que el informe permitirá  visibilizar a las niñas y niños desde una perspectiva de prioridad.

Complementó que es importante elaborar una agenda de acciones en coordinación con los Estados y gobiernos municipales para replantear algunas políticas publicas y redistribuir los presupuestos.

Por su parte Jérôme Poussielgue, representante de la Unión Europea, reflexionó sobre el contenido del informe y resaltó la importancia de visibilizar e implementar estrategias en favor de sectores vulnerables como niñez indígena y población migrante; “todos tenemos el mismo objetivo que es la construcción de esta sociedad pero principalmente la protección de las niñas y niños”.

El último informe de REDIM destaca que México y el mundo enfrentan una situación epidemiológica que hace necesaria la aplicación de un conjunto de medidas preventivas y de protección a fin de disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad provocada por el COVID-19. Esta es una crisis sin precedentes y presenta grandes riesgos para los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Algunas de las consecuencias que la pandemia puede generar son; inseguridad financiera, aumento de la pobreza y marginación, disminución aguda en el acceso a los alimentos, restricciones a la movilidad interna y transfronteriza, rezagos educativos y deserción escolar, entre otros.

No obstante, la crisis actual ofrece en paralelo una oportunidad de transformación de los servicios atención a la niñez, haciéndolos más eficientes, equitativas y recipientes.

Las principales recomendaciones urgentes para mitigar los impactos del COVID-19 en las niñas, niños y adolescentes son:

-Fortalecimiento del Estado a través de la gobernabilidad democrática, construcción de ciudadanía y prioridad del Interés Superior de la Niñez

-Reorientar la atención y contención del COVID-19 al enfoque de derechos humanos y carácter global de la pandemia.

-Incrementar la inversión del gasto público en frenar el impacto negativo de la pandemia.

-Protección del empleo, reconocimiento de nuevas modalidades de trabajo priorizando los ingresos económicos.

-Evitar el escalamiento de la violencia armada a través de la seguridad humana y freno a la impunidad.

Esfuerzos sostenidos para superar el machismo del Estado Mexicano que se ha vuelto cómplice del incremento de la violencia contra niñas y mujeres.

-Mecanismos institucionales de participación ciudadana desde la niñez, iniciando en las escuelas.

-Fortalecer el sistema de salud pública y la prevención comunitaria.

-Reducir el impacto de la crisis alimentaria y estimular el retorno a una dieta saludable.

-Actualizar de forma participativa el modelo educativo híbrido, y ampliar la alfabetización digital.

-Estrategia nacional de protección integral a niñas y niños altamente excluidos.

-Programa nacional de protección y restitución de derechos de niñas y niños huérfanos por COVID-19

-Autodeterminación Nacional para decidir nuestra política migratoria.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: