lunes, enero 18, 2021
Covid-19 y abstencionismo

El coronavirus ya afectó este año los proyectos de algunas fuerzas políticas.

Por Gabriela Landetta

Hasta el pasado 9 de octubre, siete millones 383 mil 527 ciudadanos conforman el padrón electoral del Estado de México. De esa cantidad, siete millones 290 mil 451 integran la Lista Nominal de la entidad. Es decir, son quienes podrán votar en las elecciones del 6 de junio de 2021, al contar con su credencial electoral actualizada, de acuerdo con Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado 10 de diciembre, la LX Legislatura del Estado de México lanzó formalmente la convocatoria para que ciudadanas y ciudadanos de la entidad, así como los partidos políticos, participen en las elecciones del próximo 6 de junio, cuando se elegirán 45 diputados de mayoría relativa y 30 de representación proporcional, e integrantes de los 125 ayuntamientos.

De esa manera se da pie al inicio del proceso electoral correspondiente, en enero del próximo año con la participación de once partidos políticos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Estado de México, entre los ya conocidos.

A estos se suman el Partido Encuentro Solidario (PES), el Partido Redes Sociales Progresistas, y el Partido Fuerza Social por México, que lograron su registro ante el Instituto Nacional Electoral, por lo que participan por primera vez en unas elecciones. De acuerdo con la ley electoral, no podrán hacer alianzas con ninguna otra fuerza política, por lo que irán solos en estos comicios.

Las otras fuerzas políticas ya anunciaron que buscarán aliarse para conseguir resultados positivos en las urnas. Tal es el caso del PRI, PAN y PRD que buscarán así, quitarle votos a Morena, que pese a los malos resultados de varios de sus gobiernos municipales, como el caso de Toluca, continúa en la preferencia del electorado.

Sin embargo, con coaliciones, alianzas o sin ellas, el principal enemigo que tendrán que vencer los partidos políticos en estas elecciones, no solo será el abstencionismo, sino también el panorama que se presente en la entidad por la pandemia de covid-19, que hasta el pasado 12 de diciembre registró más de 124 mil casos acumulados y 16 mil 682 muertes en la entidad.

NUEVAS RESTRICCIONES EN EDOMÉX

Tal situación y la saturación de varios hospitales que atienden a los pacientes con esta enfermedad implica el riesgo de regresar al color rojo del semáforo de alerta epidemiológica.

Por ello, el gobernador Alfredo Del Mazo anunció recientemente nuevas restricciones para evitar contagios. Ante ese panorama los partidos políticos tendrán que buscar maneras ingeniosas para hacer campañas y convencer a los electores de sus propuestas.

De entrada, el coronavirus ya afectó este año, los proyectos de algunas fuerzas políticas, como Morena, que por la pandemia no pudo realizar en los tiempos que tenía previstos originalmente, las reuniones con sus bases para establecer las líneas de acción para la competencia electoral de 2021, cuando se elegirán los integrantes de 125 ayuntamientos y 75 diputados locales

En otros casos, como Acción Nacional, se ha visto la crisis sanitaria como una oportunidad de generar conciliación social.

De acuerdo con declaraciones que hizo en su momento su dirigente estatal, Jorge Inzunza Armas, no se busca sacar “raja política de la situación”, por este coronavirus, pero será en 2021 cuando se observe el comportamiento de cada partido con respecto a la crisis sanitaria en su lucha por ganar votos.

En cuanto al abstencionismo, otro de los enemigos a vencer en las campañas electores, éste fue de 32 por ciento del total de la Lista Nominal en las elecciones de 2018, al registrarse una participación en las urnas del 68 por ciento de los electores registrados, de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México. En 2015 se había situado en 50.25 por ciento

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: