domingo, septiembre 26, 2021
Covid retrasa libertad de Kenia Hernández

La activista del Colectivo Libertario Zapata Vive, aún enfrenta 8 carpetas de investigación en su contra, a pesar de demostrar que son delitos fabricados.

Será hasta el próximo 19 de agosto cuando se conozca en qué sentido se da la sentencia en contra de la activista Kenia Hernández Montalván, correspondiente a la causa penal 617/2020, por el delito fabricado de robo con violencia, si es absuelta o si debe cumplir una condena carcelaria, luego de que el viernes pasado se llevó a cabo la audiencia correspondiente. Se trata de una de las 8 carpetas de investigación levantadas en su contra.

Sin embargo, no se dio a conocer de inmediato la determinación del juez, debido a que una de las testigos de la coordinadora del Colectivo Libertario Zapata Vive, de Guerrero, resultó enferma de covid-19, por lo que será necesario esperar a que se recupere, ya que no pudo presentar su declaración.

De acuerdo con el colectivo “Libertad para Kenia”, organizado precisamente para promover diversas acciones en favor de Hernández Montalván, se esperan buenas noticias: “los representantes legales de Kenia han manifestado que la audiencia fue muy positiva y que esperamos los mejores resultados para el próximo 19 de agosto”.

El 6 de junio de 2020, Kenia  fue detenida, acusada del delito de robo con violencia, aunque se estableció que ese proceso lo llevaría bajo libertad condicionada. No obstante, el 18 de octubre también de ese año, volvió a ser aprehendida, ahora en la caseta de Amozoc en Puebla,  por ataques a las vías de comunicación por lo que permanece  encarcelada en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil (CEFERESO) No. 16, en el municipio de Coatlán, Morelos.

Esa situación impidió que cumpliera con la medida cautelar de presentarse a firmar cada mes, como se había determinado en la causa anterior y aunque se justificó la situación, el juez que lleva ese caso  determinó prisión para la activista guerrerense, cuando ella  ya enfrenta una sentencia, es por ello que las organizaciones  y colectivos de derechos humanos que apoyan su causa, la consideran presa política.

Al respecto, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) ya había reportado este caso como uno de los más graves en materia de criminalización.

Esto se debe también a la  actitud de los grandes concesionarios de las autopistas que “en algún momento se crearon la idea de que Kenia representa el espíritu de tomar las casetas, cosa totalmente alejada de la realidad, pero en ella quieren hacer lo que nosotros llamamos una pedagogía del escarmiento, que todo mundo sepa lo que le puede pasar si se atreven a protestar”.

Así lo declaró en su momento su abogado defensor José Antonio Lara Duque, quien actualmente busca ocupar la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Kenia Inés Hernández Montalván es oriunda del municipio de Xochistlahuaca, Guerrero  y en sus actividades están la defensa de los derechos humanos e indígenas. Es coordinadora del Colectivo Libertario Zapata Vive y los cargos que se le han imputado son robo agravado, robo con violencia  y ataques a las vías de comunicación.

La activista Yanely Fuentes, también  integrante del colectivo que coordina Kenia, compartió en sus redes sociales que entre las inconsistencias que se han presentado en el proceso que se le sigue a Hernández Montalván, está el hecho -señalado en su momento- de que “la empresa Concesionaria Mexiquense realizó una investigación de Kenia, incluso intervino su número celular y esa investigación tipo CISEN, sin estar facultada legalmente para espiar a Kenia”.

Agrega que esa investigación “fue entregada al juez para que la utilizara como válida contra Kenia, a pesar de que la concesionaria aparentemente no tenía nada que ver con las víctimas”,  y expresó que será el 19 de agosto cuando por fin se conozca si se determina la inocencia de Kenia o si se conocen “los alcances perversos del Estado Mexicano para criminalizar a una Defensora de Derechos Humanos”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: