martes, mayo 24, 2022
Creación de empleos alcanza récord histórico en febrero

El salario promedio de los trabajadores inscritos al IMSS superó los 14 mil 309 pesos mensuales, siendo la cifra más alta registrada.

En conferencia de prensa matutina, el coordinador general de Programas del Bienestar, Carlos Torres Rosas, precisó que “ahora tenemos un máximo histórico de puestos de trabajo. Adicionalmente febrero fue el mes con más empleos creados en toda la historia con 176 mil 867”.

El salario promedio de los trabajadores inscritos al IMSS superó los 14 mil 309 pesos mensuales, siendo la cifra más alta registrada.

Durante los tres años del Gobierno de la Cuarta Transformación el poder adquisitivo del salario mínimo ha registrado un incremento del 71 por ciento respecto a 2018, apuntó el también secretario técnico de la Presidencia.

En términos de la cobertura de la canasta básica, actualmente el salario mínimo alcanza para 4.5 kilos de frijol, 5 kilos de huevos y 9.9 kilos de tortilla.

Informó que, a dos años de la pandemia de COVID-19, el panorama económico es favorable gracias a las medidas impulsadas por la actual administración para garantizar la calidad de vida de los mexicanos.

Reportó la continuidad en la llegada de remesas e incluso mantienen una tendencia al alza en lo que va del 2022.

“Tenemos un estimado de 3 mil 900 millones para el mes de febrero, lo que representa un incremento del 23 por ciento. (…) Esto sigue aumentando y son muy buenas noticias”, explicó.

En lo que va del gobierno, el peso mexicano ha mostrado estabilidad; en comparación con administraciones pasadas no se depreció. Durante febrero el dólar se ubicó en 20 pesos con 47 centavos.

 

El precio de la mezcla mexicana de petróleo registró un precio de 91.80 dólares por barril, es decir, un crecimiento del 72.75 por ciento a febrero, sin embargo, el alza no afectó los bolsillos de los consumidores por el cumplimiento del Gobierno de México a su compromiso de mantener debajo de la inflación el precio de las gasolinas.

En este trienio, comparado con administraciones anteriores, se registran una baja en términos reales los precios de la gasolina Magna, 5.4 por ciento; de la Premium, 3.7 por ciento y del diésel, 6.3 por ciento.

La tendencia de alza de precio en el gas LP se revirtió como resultado de las acciones tomadas por el gobierno federal en 2021 para contener el aumento y el costo de la energía eléctrica en hogares bajó 3.6 por ciento en términos reales en 2022.

La inflación anual en enero de 2022 bajó a 7.07 por ciento, lo que representa una reducción comparada con diciembre de 2021, que registró 7.36 por ciento.

La Inversión Extranjera Directa reafirma la confianza en el país y ha registrado sus mayores índices en dos de los tres años de esta administración, destacó el secretario técnico.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que las cifras de creación de empleos alcanzaron su máximo histórico durante febrero de 2022 con casi 21 millones de trabajadores registrados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

“Febrero fue récord en creación de empleos inscritos en el Seguro Social. (…) Desde que se tienen datos, es el más alto. Alrededor de 170 mil nuevos empleos; (…) solo cuatro estados estuvieron abajo y 28 arriba”, enfatizó.

El presidente afirmó que estos resultados se deben en parte a los avances del proceso de pacificación y la atención a las causas de la violencia.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de 2021 los delitos del fuero federal bajaron 30.51 por ciento; el homicidio doloso, 3.6 por ciento y el robo general, 24.54 por ciento a febrero de 2022.

Además, dijo el mandatario, México está saliendo adelante tras el reciente descenso de la pandemia de COVID-19.

“Este informe es bastante bueno, podría decir vamos bien, a pesar de los pesares. Estamos saliendo de la pandemia que nos dejó muchos sufrimientos, que fue muy difícil, que afectó la economía, pero vamos remontando esa situación”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que México no contrató deuda adicional, ni recurrirá a esa alternativa, para contrarrestar los efectos económicos de la crisis sanitaria.

Ante el ambiente de incertidumbre por el conflicto de Rusia y Ucrania el peso mexicano resiste, destacó.

“Ahora estamos enfrentando la guerra, la invasión de Rusia a Ucrania, y la reacción que ha provocado esta confrontación bélica y afortunadamente también vamos saliendo. En este caso, nuestra moneda está resistiendo y esperamos que no nos afecte en lo económico, en lo social. Lamentamos que haya guerra”, expresó.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: