domingo, septiembre 26, 2021

Antes de contratar revise, compare y decida la mejor opción para usted.

Por Claudio Jaime

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó respecto a la importancia de seleccionar correctamente el tipo de crédito que usted necesita y en las mejores condiciones.

Por ello la comisión invita a los potenciales solicitantes de un crédito a consultarla para recibir orientación sobre los diferentes tipos de crédito y sus características, así como de los beneficios de contratar este producto financiero y algunas recomendaciones antes de hacerlo.

Condusef destaca que un crédito es la cantidad de dinero que le prestan con la obligación de pagarlo, junto con un costo adicional (intereses) y en un plazo determinado.

Asimismo, puntualiza que sirve para adquirir bienes y servicios que no podría pagar de contado en ese momento. Contratar un crédito implica comprometer parte del dinero que ganará en el futuro, por ello es muy importante que determine si lo podrá pagar, considerando por principio su capacidad de pago, es decir, que a sus ingresos le reste todos los gastos que hace al mes, incluso el pago de un crédito que ya tenga contratado, después réstele una parte para enfrentar alguna contingencia o emergencia; lo que queda lo podría usar para el pago del posible nuevo crédito.

La Comisión detalla que no existe un solo tipo de crédito y de entre los que se ofertan en el mercado financiero los más comunes son los siguientes:

Al consumo: Se usa para pagar bienes y servicios, entre ellos:

  • Tarjeta de crédito
  • Crédito de nómina
  • Crédito personal

Empresarial: Sirve a quienes desean iniciar o ampliar un negocio. Muchas Instituciones Financieras, como los Bancos, tienen planes especiales para emprendedores o para PyMES.

Hipotecario: Con él puede adquirir, construir e incluso remodelar una casa o departamento.

Automotriz: Se utiliza en específico para comprar un vehículo nuevo o usado.

ABCD: Estas letras indican que es un crédito para Adquirir Bienes básicos de Consumo Duradero, por ejemplo: electrodomésticos, línea blanca, ropa, computadoras, aparatos electrónicos, etc.

Condusef recomienda que antes de contratar uno, es muy importante comparar los tipos de crédito que ofrecen las instituciones financieras, con ayuda del Buró de Entidades Financieras (BEF);

De la misma manera usted podrá ayudarse con los Simuladores y Calculadoras de Crédito Automotriz, Crédito Personal y de Nómina, Tarjeta de Crédito, Pagos Mínimos, Crédito Hipotecario y Movilidad Hipotecaria que la CONDUSEF pone a disposición del público en general en su página de internet.

CONDUSEF le ofrece las siguientes recomendaciones para tomar en cuenta antes de contratar un crédito:

  • Compare qué crédito es el que más le conviene. Verifique el pago total, el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros.
  • Elija un crédito a tasa fija, así tendrá la certeza de que el importe de los pagos será igual durante toda la vida del crédito.
  • Cerciórese de la identidad y registro de la institución con la que quiere contratar, a través del SIPRES de la CONDUSEF o en la página de internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  • Verifique su capacidad de pago para que más adelante no tenga problemas para cubrir las mensualidades.
  • Contrate directamente en una sucursal, ya que podrá aclarar todas las dudas que tenga con un ejecutivo.
  • Tenga cuidado con los créditos exprés, no entregue dinero por adelantado si se lo solicitan. Verifique la identidad de estas empresas ya que podría darse el caso de que no se trate de entidades financieras sino de gestoresy no estén reguladas por la CONDUSEF.
  • Consulte a la comisión antes de realizar cualquier trámite.

Recuerde que al pagar puntualmente su crédito estará creando un buen historial crediticio que le podrá abrir las puertas para futuros préstamos en mejores condiciones.

También puede ponerse en contacto con los asesores de la Condusef en su sitio oficial o los puede seguir en TwitterFacebookInstagram y en YouTube.

Y no lo olvide, no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: