lunes, abril 6, 2020

También el robo de automotores estacionados será causa de prisión.

La ruptura de cristales, la violación de sus sistemas de seguridad o antirrobo, la sustracción de autopartes y valores diversos, como equipaje, y la inhibición de sus sistemas de geolocalización, así como llevar a cabo el hurto cuando los vehículos estén estacionados con o sin ocupantes, serán considerados como delitos graves y con lo cual se asegura la prisión preventiva.

Así lo establecen las reformas al Código Penal del Estado de México aprobadas por unanimidad de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la 60 Legislatura mexiquense, las cuales deberán ser ratificadas por el Pleno legislativo antes de adquirir vigencia.

Actualmente el Código Penal de la entidad ya considera como agravantes en el delito de robo causar la muerte del o los sujetos pasivos; la violencia física, moral y sobre los bienes; la participación de más de dos sujetos activos; la presencia de menores, mujeres, adolescentes o adultos mayores, y el que se lleve a cabo en unidades de transporte público, entre otras.

En reunión de dictamen bajo la presidencia de la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), los integrantes de las comisiones avalaron la iniciativa del diputado Gerardo Ulloa Pérez (morena) que modifica el artículo 290 del Código Penal de la entidad con el propósito elevar también a delito grave las modalidades del robo de vehículos señaladas.

Antes de la votación, el legislador Gerardo Ulloa agradeció las aportaciones de las diferentes fuerzas políticas en el Congreso a su iniciativa y explicó que es una demanda ciudadana, particularmente de los vecinos del municipio de Nezahualcóyotl, donde reside. Instó a sus compañeros a seguir trabajando en esta línea, pues la gente demanda acuerdos para reformas como ésta, que no “tiene color”.

El diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT) se mostró a favor, pero señaló que es mejor atacar las causas profundas. Al señalar que es necesario trabajar por más educación y mejores salarios, entre otras acciones, se sumó a la tesis del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que la paz y tranquilidad social son fruto de la justicia.

Del PRI, la legisladora María Lorena Marín Moreno indicó que su partido siempre apoyará acuerdos legislativos como éste para brindar mayor seguridad y beneficios a los mexiquenses, en tanto que Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) afirmó que este delito ha dejado al país pérdidas por más de 2 mil 500 millones de pesos.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE