lunes, julio 26, 2021
Crucial, comprender y superar el daño originado por la pandemia

Inició en la UAEM el Séptimo Simposio Nacional y Primer Simposio Internacional de Sustentabilidad, con la participación de expertos de instituciones de educación superior de España, Perú, Paraguay y México.

Analizar, comprender y explicar el daño originado por la pandemia y afrontar con éxito sus efectos es crucial ante el regreso a las actividades académicas, científicas y culturales presenciales en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), afirmó el jefe de la Unidad de Apoyo de Centros de Investigación de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la propia institución, Xavier Gaytán Zepeda.

Al presidir la ceremonia de inauguración del Séptimo Simposio Nacional y Primer Simposio Internacional de Sustentabilidad. Retos y desafíos de la sustentabilidad frente a la COVID-19, sostuvo que la pertinencia del tema resulta esencial por el retorno a las tareas cotidianas. 

Subrayó que la Autónoma mexiquense cobija las actividades académicas y científicas a favor de mantener vigentes sus funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, por encima de las adversidades coyunturales.

Expresó que, en beneficio de la sociedad, la actividad científica continua demuestra que el quehacer académico no se detiene ante la contingencia sanitaria.

En su oportunidad, Liliana Ávila Córdoba, directora del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEDeS), organismo académico encargado de la organización del evento, enfatizó que durante dos días, participarán especialistas de instituciones educativas nacionales y extranjeras.

Entre ellas, abundó, la Universidad Politécnica de Cataluña, España; la Universidad Ricardo Palma, de Perú; la Universidad Nacional de Itapúa, de Paraguay, así como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma Chapingo, de México.

Apuntó que los retos y desafíos a causa de la pandemia tienen que ser identificados para planificar y ejecutar alternativas sustentables. “La naturaleza no fue creada para utilidad propia. La irracionalidad de su explotación sí tiene límites”, comentó.

Asimismo, aseveró que la vulnerabilidad, incertidumbre y complejidad de los fenómenos naturales y sociales son ya parte inherente de la vida, por lo que se pronunció por conocer diversas formas de pensamiento y abordar los retos sociales.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: