sábado, julio 13, 2024
Cuestionan desincorporación de inmuebles para saldar deudas

Pide la diputada Anais Burgos que alcaldes expliquen las justificaciones para solicitar desincorporación de inmuebles.

La desincorporación de inmuebles municipales para pagar adeudos se ha convertido en una práctica constante en las administraciones municipales, sostuvo la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena), presidenta de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local.

Por lo anterior, expuso que es trascendental que en las solicitudes de desincorporación de inmuebles representantes de los municipios acudan al recinto legislativo para explicar cada situación, porque indicó que se pide el desprendimiento de patrimonio de la sociedad debido a negligencias, falta de recursos, poca planeación y rendición de cuentas e incapacidad para resolver los problemas.

Así lo expresó en el análisis de la iniciativa del Ejecutivo estatal para autorizar al ayuntamiento de Toluca la desincorporación de un inmueble de propiedad municipal para transmitir el dominio, a efecto de dar cumplimiento a una sentencia judicial, donde la legisladora remarcó que desde la Comisión se debe apoyar a los municipios, pero también legislar en favor de la ciudadanía.

La iniciativa, expuesta por la legisladora Miriam Escalona Piña (PAN), explica que el inmueble referido se encuentra en San Mateo Otzacatipan y cuenta con una superficie de 19 mil 578 metros cuadrados, el cual se busca transmitir a Martha Facundo Hernández, en su carácter de cesionaria de los derechos litigiosos correspondientes a la persona moral denominada ‘Diseños y Construcciones Hermosa Provincia, S.A. de C.V.

Lo anterior en cumplimiento a la sentencia interlocutoria del 13 de abril de 2021, dictada por el juez séptimo mercantil de primera instancia del Distrito Judicial de Toluca, del Poder Judicial del Estado de México derivado del incumplimiento de una obligación contractual por un pago de 18.9 millones de pesos en la administración 2013-2015.

Notas Relacionadas