viernes, julio 1, 2022
CUIDE SU BOLSILLO DURANTE Y DESPUES DEL HOT SALE 2022

Las estafas a través de medios digitales tales como las redes sociales, tienen como desventaja para las víctimas, aparecer en sus perfiles con grado de “oportunidad que no deben dejar pasar”, por lo que prevenir y denunciar irregularidades protegerá su economía. La compra no termina al recibir su producto.

Por Claudio Jaime Batlle

Actualmente los estafadores e inclusive los proveedores de bienes y servicios regulados utilizan medios de contacto cercanos a sus potenciales compradores donde la confianza de la comunicación realizada a cualquier hora y en su propia mano, les proporciona un falso sentido de seguridad en el mensaje, una de las características de las redes sociales.

Para el periodo de ventas electrónicas conocido como Hot sale, durante el 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros reconoció que 567 millones de visitantes a sitios web accedieron con el objeto de explorar la posibilidad de efectuar una compra ya fuera física o virtual.

Condusef dio a conocer que el actual evento organizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se realizará en México del 23 al 31 de mayo de 2022 y en el participaran más de 400 marcas.

Al respecto el organismo encargado de la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros recomienda estar alerta ante posibles prácticas ilegales de ingeniería social que usa la delincuencia para obtener información confidencial, acceso o permisos en sistemas de información en perjuicio de personas u organismos, con el objeto de realizar estafas y/o suplantación de identidad.

Condusef señala que durante el Hot Sale de 2021 de cada 10 internautas mexicanos 4 de ellos compraron durante este evento, lo que representó 11.6 millones de personas. Asimismo, el 80% de los compradores según las estimaciones su edad oscilaba entre 18 y 44 años y las ventas online generaron $18 mil 557 millones de pesos (un 15% más con respecto al 2020).

Debido a que las compras en línea implican que los proveedores no siempre se encuentran en el mismo país que los compradores, como medida de seguridad Condusef recomienda:

Antes de comprar

  • Considere comprar en tiendas oficiales y reconocidas.
  • Evite el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros. En su lugar, entre directamente a la página del comercio.
  • Asegúrese que la dirección del sitio (URL) comience con “https://” lo que indica una conexión segura.
  • Cerciórese que el dispositivo en el que efectuará la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software 
  • Revise antes de comprar, la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de su interés.
  • Active el doble factor de autenticación de las aplicaciones de redes sociales, telefonía móvil y banca en línea.

Durante la compra

  • Compruebe la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de tu tarjeta.
  • Confirme y guarde la información de contacto del vendedor, le será de utilidad en caso de alguna aclaración.
  • Niegue la opción “Recordar contraseña” cuando se registre en línea en una computadora pública.
  • Guarde o imprima los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra.
  • Procure utilizar una sola tarjeta para realizar operaciones bancarias en línea, para un mejor control de tus transacciones.

Para obtener más información respecto a los procedimientos de seguridad ideales para realizar compras en línea Consulte el Micrositio de Comercio Electrónico de la Condusef.

Es importante que considere que una vez realizada la compra el siguiente paso consiste en realizar varias actividades que evitaran una mala experiencia financiera:

  • Revise su estado de cuenta para monitorear la compra, con algunos bancos lo puede consultar en línea.
  • Instale la aplicación de banca en línea desde tiendas oficiales.
  • Active el servicio de notificaciones vía celular o correo electrónico.
  • Reporte de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido por pequeño que sea y guarde los comprobantes de las operaciones que sí realizo.
  • Evite introducir datos sensibles desde una red wi-fi pública, recuerde que se pueden robar sus datos personales al navegar en redes no seguras.
  • Entre a todas las páginas web tecleando la dirección en la barra del navegador y compruebe una vez descargada la página, que el dominio sea correcto. Ignore los accesos por vínculos.
  • Actualice el sistema operativo de sus computadoras para no tener vulnerabilidades de seguridad.
  • Utilice una contraseña diferente para cada sitio (correos, cuentas bancarias, etc.).
  • Cambie sus contraseñas periódicamente.
  • Asegúrese de tener un antivirus que tenga control de navegación en internet, control parental, detección de sitios falsos, entre otros.
  • Verifique el certificado de seguridad y compruebe que sea una página segura (https), hay algunas páginas falsas que ya cuentan con este certificado.
  • Ignore y borre enlaces sospechosos.
  • Ignore y borre correos o ventanas emergentes (pop up’s).

Para interponer una queja o reclamación por algún bien o servicio prestado por algún comercio, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) atiende a los consumidores de todo el país a través de Oficinas de Defensa del Consumidor en los estados, para encontrar la más cercana a su domicilio acceda al enlace Oficinas de Defensa del Consumidor.

También puede ponerse en contacto con la Profeco al teléfono (55) 5625 6700, Atención Ciudadana: 800 468 8722 o consultar su sitio web.

Para solicitar asesoría a la Condusef usted también puede ponerse en contacto con el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos al teléfono 55 53 400 999, en su sitio oficial o los puede seguir en TwitterFacebookInstagram y en YouTube.

Y no lo olvide no compre lo que no necesita ni gaste más de lo que gana.

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