viernes, julio 1, 2022
Cultura de Paz, fundamental en la formación de la comunidad UAEMéx

A través de las funciones sustantivas de la UAEMéx se busca incentivar un futuro sostenible, la educación y la cultura para preparar a las y los universitarios para transformar un mundo hostil en un mundo posible y habitable, a través de la cultura de paz. 

Con el objetivo de difundir entre las y los universitarios la importancia de la tolerancia, la no violencia y los derechos humanos, creando conciencia a través de la memoria histórica, fue inaugurado el Túnel Memoria y Tolerancia, en el marco de las actividades de la Semana de Acceso a la Cultura de Paz de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el Poder Judicial del Estado de México.

El magistrado Enrique Víctor Manuel Vega Gómez expresó que en el marco del convenio de colaboración entre la UAEMéx y el Poder Judicial del Estado de México, con la intención de unir esfuerzos para el acceso a una cultura de paz que es tan necesaria en el contexto internacional actual, se organizó esta exposición que busca fomentar valores e incidir en las juventudes para formar agentes de cambio social.

En representación de la secretaria de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja, la directora de Patrimonio Cultural, Yuriko Rojas Moriyama, enfatizó que a través de las funciones sustantivas de la Máxima Casa de Estudios mexiquense se busca incentivar un futuro sostenible, educación y cultura, para preparar a las y los universitarios para transformar un mundo hostil en uno habitable, a través de la cultura de paz.    

“Necesitamos continuar con nuestra tarea de formar profesionistas integrales, comprometidos y empáticos con el mundo que les rodea”, aseguró.   

Por su parte, la  encargada del despacho de la dirección de la Facultad de Contaduría y Administración, María del Carmen Hernández Silva, mencionó que esta iniciativa itinerante en la lucha de los derechos humanos busca difundir entre las y los universitarios la importancia de la tolerancia y la cultura de la no violencia, refrendando el compromiso de la UAEMéx con la búsqueda de prácticas que fomenten la paz y el respeto de los Derechos Humanos.              

Durante el recorrido del Túnel Memoria y Tolerancia, Adán García, Director Académico del Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, agradeció a la Autónoma Mexiquense por hacer posible este espacio, ya que el Museo Memoria y Tolerancia busca ser un puente de entendimiento, reflexión, diálogo y reconocimiento que sale de sus instalaciones para que las y los universitarios puedan recorrerlo para reflexionar en torno a temas como el holocausto, los genocidios y los derechos humanos universales.

El Túnel de Memoria y Tolerancia surge como un espacio itinerante que comenzó en el año 2016, el cual es una herramienta pedagógica integral que busca difundir el respeto a los Derechos Humanos.

Desde su inicio y hasta la actualidad, este espacio ha estado presente en más de 15 instituciones educativas y espacios públicos en México, con el objetivo de observar la tolerancia como el único camino de la paz, a través de los temas como el holocausto, el nacismo, la Segunda Guerra Munidal, Conferencia de Wannsee, entre otros, y se encontrará disponible al público universitario hasta el 15 de junio.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: