jueves, marzo 28, 2024

La investigación de la FGR permitió que un juez dictará una de las sentencias más elevadas en la historia del Edomex por secuestro.

 A 11 años de su detención y tras un largo proceso jurídico que registró diferentes etapas y múltiples circunstancias, Humberto “N” “N”, identificado como “El Orco”, recibió una sentencia de 504 años de prisión luego de que un juez admitió como válidas las pruebas aportadas por investigadores de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede operativa en el Estado de México.

La sentencia ha sido considerada como una de las más “duras” impuestas a una persona en territorio mexiquense, pues en los hechos equivale a cadena perpetua.

De acuerdo con informes de la FGR, delegación Estado de México, al sentenciado se le demostró su participación en el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de secuestro, en agravio de 13 personas.

De acuerdo con el reporte de la institución del gobierno federal encargada de investigar actos delictivos de alto impacto en la entidad, los delitos cometidos por El Orco y cómplices se habrían registrado en 2011 y años anteriores, fecha en que también se registró su detención y presentación ante juez.

Su proceder delictivo, aparentemente, se habría registrado en Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli y Zumpango, territorios municipales ubicados al norte del Estado de México.

Ahí, “El Orco” junto con otras personas que también fueron castigados con penas extraordinarias, cometieron actos delictivos de secuestro de acuerdo con el reporte de la autoridad federal.

“En abril de 2011, se obtuvo orden de aprehensión en contra de Humberto “P”, Gabriel “M”, Sofía “S” y Jesús “V”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), cumplimentándose ese mismo mes y año”, precisó la FGR.

Posteriormente, el Juez de la causa dictó, en lo particular, “sentencia condenatoria en contra de Humberto “P”, por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y secuestro en agravio de 13 víctimas, imponiéndole la pena de 504 años de prisión y nueve mil 350 días multa”, establece la ficha informativa sobre dicho caso.

Por otro lado, condenó a Jesús “V” y Gabriel “M”, por el delito de secuestro en agravio de cuatro víctimas, imponiéndoles la pena de 190 años de prisión y tres mil 500 días multa.

Finalmente, sentenció a Sofía “S”, por el delito de secuestro en agravio de una víctima, imponiéndole la pena de 40 años de prisión y 700 días multa, precisa el reporte de la autoridad.

Es así como la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación del Estado de México, obtuvo sentencia condenatoria de 40 a 504 años de prisión en contra de cuatro personas por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y secuestro agravado, concluyó la institución federal a través de una tarjeta informativa.

Notas Relacionadas