viernes, julio 23, 2021
De #AmnistíaQueSirva a #AmnistíaQueCumpla

La ley tiene varios desafíos para los organismos que ejecutará esta normatividad y principalmente los organismos públicos de derechos humanos nacional y local.

Tras la aprobación en la LX Legislatura de la Ley de Amnistía del estado de México, integrantes del Centro de Derechos Humanos Zeferino ladrillero (CDHZL) y de la plataforma Haz Valer Mi Libertad, decidieron pasar de la campaña #AmnistíaQueSirva a #AmnistíaQueCumpla con el propósito de que el sistema de impartición de justicia deje de fabricar delitos y continúe vulnerando los derechos humanos de miles de Personas Privadas de la Libertad (PPL)

A través de un comunicado, reconocieron la labor y “el esfuerzo que realizaron los diputados que hicieron posible esta iniciativa de ley, de quien congruentemente ejerció su cargo de representación popular”.

Asimismo consideraron que la ley aprobada en la entidad debe ser todavía más exigente que la federal a fin de reconocer la existencia de los injustamente presos, los testigos falsos, los errores judiciales y hacer un ejercicio de justicia social que reconciliara a la sociedad con sus interlocutores.

“Hoy la Ley de Amnistía aprobada, libera a las mujeres que ejercieron su derecho a decidir, mal llamado aborto; a quienes por distintas situaciones de vulnerabilidad cometieron el delito de narcomenudeo, a personas de pueblos originarios, campesinos, indígenas, afrodescendientes que no tuvieron acceso a un debido proceso, a mujeres criminalizadas por supuesta excederse en el derecho de una agresión en su contra, entre otros. Es cierto que esta ley puede liberar a muchas personas, pero también lo es, que tiene bastantes filtros”.

Dicen que la ley tiene varios desafíos para los organismos que ejecutará esta normatividad y principalmente los organismos públicos de derechos humanos nacional y local. “Hoy por hoy, desafortunadamente la percepción mayoritaria de las personas que se acercan a estos organismos a solicitar ayuda refiere que no la recibieron o bien obtuvieron una respuesta o pero aun, no sirvió de nada.

La conclusión del CDHZL y de Haz Valer Mi Libertad es que se terminó la campaña #AmnistíaQueSirva para dar paso a la consigna #AmnistíaQueCumpla. “Si bien la ley de Amnistía mexiquense dio un paso más adelante en la perspectiva de derechos humanos, respecto de la Ley Federal de Amnistía, también es cierto que hay un largo camino que recorrer, esperamos encontrar en las autoridades correspondientes la voluntad y reconocimiento del grave problema de los injustamente presos que ya hubo en el congreso local, que dejó un poderoso mensaje a la sociedad y desde esa sociedad seguiremos luchando contra la injusticia, como de por si debe hacerse”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: