jueves, abril 18, 2024

Convierte CAEM 8 mil toneladas de botellas de PET en más de 500 cobertores.

María Laura Ruiz, vecina de la comunidad de Santiago Cuauhtenco, ubicada en la Región de los Volcanes del Estado de México, asegura que jamás imaginó que lo que algunos consideran basura, como las botellas de PET, pudiera transformarse en cobijo para ella y su familia, durante las noches de invierno.

Como parte del Programa permanente contra inundaciones, el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua estatal (CAEM), implementa un intenso trabajo de desazolve de ríos, lagos y barrancas, así como de la infraestructura del drenaje de la entidad, con el fin de reducir los riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvia.

En su afán por fortalecer la difusión de una cultura hídrica que mejore las oportunidades de desarrollo de los mexiquenses, la CAEM promueve y difunde prácticas adecuadas para evitar la contaminación en los cuerpos de agua y contribuir a que haya más litros para el futuro, además busca alternativas de uso para la gran cantidad de botellas de PET que se retiran durante el desazolve de éstos.

Así, en coordinación con la Asociación Civil ECOCE, ahora se le da una segunda vida útil a este material que, depositado en el lugar equivocado, pone en riesgo a las familias y su patrimonio, pero que una vez reciclado, se le transforma en cobijas para arropar a los mexiquenses que más lo necesitan.

Para obtener un kilo de fibra reciclada se requieren 56 botellas de PET, esto no es problema: el año pasado, a través de sus siete gerencias regionales, la CAEM recolectó cerca de 8 mil toneladas de botellas de este material.

Notas Relacionadas