Los diputados del grupo Parlamentario de Morena han insistido a las autoridades estatales en que tomen medidas para evitar el coyotaje.

Parte de las complicaciones registradas en el primer mes del Programa de Reemplacamiento 2019 se originó en que no se comunicó debidamente que el programa va dirigido a los propietarios de vehículos con placas del año 2013 y anteriores, indicó el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, quien destacó que quienes tienen placas de años posteriores “aún no tienen que solicitar el trámite porque sus placas tienen vigencia de cinco años”.

El legislador de morena dijo que el programa aprobado con incentivos fiscales por la 60 Legislatura y operado por el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas está dando resultados y presenta avances al entregar de 10 a 12 mil juegos de placas diariamente, lo que permite prever que se cumpla la meta establecida.

Al realizar un balance parcial del programa a un mes de su puesta en operación, el diputado apuntó que, si bien al principio presentó dificultades, las filas han disminuido y ha mejorado la atención a través del sistema por internet para realizar el trámite.

Dijo que sigue habiendo complicaciones con la entrega física de las placas, pero no por fallas en el programa o en la página de internet habilitada para el trámite. Sobre esto “estamos pidiendo a Finanzas, con la que estamos coadyuvando a través de la Subsecretaría de Ingresos y su titular, Arturo Lozano, que agilice más este paso asignando más personal si es necesario”.

Para el legislador, parte de las complicaciones se debieron a que no se comunicó debidamente que el programa va dirigido a los propietarios de vehículos con placas del año 2013 y anteriores, pero especialmente a quienes presentan rezagos en el pago de derechos de ese año hacia atrás. Quienes tienen placas de años posteriores, puntualizó, “no tienen que solicitar el trámite porque sus placas tienen vigencia de cinco años”.

Por lo anterior, invitó a quienes cuentan con placas posteriores al año 2013 a que esperen el año que les corresponde para canjearlas, y a quienes poseen láminas de ese año y anteriores a que sí acudan a realizar el trámite y a aprovechar el beneficio de este programa y “el borrón y cuenta nueva” que es real tal como ya “nos lo están haciendo saber no pocos mexiquenses”.

Tenemos testimonios, señaló, “de propietarios que nos han reconocido porque sin el programa estaban por pagar, por decir algo, 30 mil pesos, y con el programa sólo 2 mil, lo que quiere decir que la medida es buena”.

Asimismo, señaló que los diputados del grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura han insistido a las autoridades estatales en que tomen medidas para evitar el coyotaje registrado en los centros de recaudación con motivo del Programa de Reemplacamiento 2019.

Dijo que en este caso se ha pedido a la Secretaría de Seguridad realizar operativos para evitar el coyotaje denunciado sobre todo a través de redes sociales, además de pedir investigar el posible contubernio entre servidores públicos y “los coyotes”, por lo que, dijo, “pedimos mano dura contra estas personas y la autoridad así lo está haciendo”.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD