miércoles, diciembre 2, 2020
Defensora ambiental en riesgo

Iveth Saavedra enfrenta demanda penal por defender la laguna de Axotlán a la que llegan aves migratorias.

En el conservatorio denominado “Defensoras en Riesgo”, participó Iveth Araceli Saavedra Iturbide quien actualmente enfrenta una demanda penal por parte de la empresa Hotelera Ex S.A. de C.V por el simple hecho de oponerse a la construcción de un motel sobre la zona de amortiguamiento de la laguna de Axotlán.

Iveth es una ambientalista integrante del Movimiento de Defensa por la Conservación de la Laguna de Axotlán, elegida por los pueblos aledaños a este cuerpo de agua ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Esta organización tiene cerca de 18 años defendiendo esta zona considerada Área Natural Protegida en donde los pobladores, a iniciativa ciudadana, han realizado diversas acciones de limpieza y desazolve de la laguna que ha permitido su saneamiento y con ello la llegada de aves migratorias como los pelicanos desde hace seis años.

Esta tarea de defender uno de los patrimonios naturales del municipio le ha costado a Iveth y a otros dos defensores hostigamiento judicial a través de demandas civiles, denuncias penales y acciones de desprestigio en su contra.

No obstante, los tres defensores ambientales están respaldados en estos momentos por abogados del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), tras la demanda que interpuso la empresa Hotelera Ex S.A de C.V por los supuestos delitos de despojo y extorsión bajo la carpeta administrativa 672/2020 seguida ante juez de control del distrito judicial de Cuautitlán, Estado de México.

Además, en días pasados se giró una orden de presentación para dos defensores y una defensora, siendo esta acción una de las más graves por parte de la empresa hotelera puesto que pone en riesgo la libertad de los y la defensora.

Cabe destacar que el proyecto hotelero no pudo continuar, ya que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió medidas cautelares, las cuales el municipio implementó a través de la no emisión de permiso alguno para la construcción del proyecto hotelero. Sin embargo la empresa no ha desistido completamente de la construcción del proyecto por lo cual inicia esta batalla contra la y los defensores que se opongan a sus intereses.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: