martes, diciembre 7, 2021
Déficit de bomberos en Edoméx

En territorio mexiquense sólo hay 5 mil bomberos para unos 17 millones de habitantes.

Apenas el pasado 9 de agosto los diputados de la recién concluida LX Legislatura aprobaron la Ley para los Cuerpos de las y los Bomberos para el Estado de México, a fin de establecer la obligatoriedad de los 125 municipios de contar con elementos que perciban un salario digno, estímulos y prestaciones complementarias.

No obstante, aun faltan 40 municipios por integrar un cuerpo de bomberos o al menos una unidad de protección civil, informó Luis Caballero Palomares, miembro de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, A.C, quien trabaja de manera voluntaria desde 1992.

Es por ello, dijo, “se buscan los mecanismos para bajar recursos y poder equipar a cada una de las unidades no sólo para cumplir con la nueva ley, sino para proporcionarles las medidas complementarias que tienen que ver con la seguridad social, equipos adecuados y seguro de vida”.

Con la nueva ley, se obliga a los municipios a darles certeza jurídica a los cortafuegos y “tenemos una mejor claridad de hacia dónde vamos, hacia dónde tenemos que ir, pues ya se publicó en Gaceta de Gobierno y ahora falta que los municipios cuenten con recursos del Presupuesto de Egresos para cumplirla”.

Cabe destacar que quienes formen parte de esos cuerpos estarán sujetos a la Ley del Trabajo de Servidores Públicos de la entidad, tendrán derecho a contar con un servicio profesional de carrera, a igualdad de oportunidades, ascensos, estímulos, a recibir capacitación, especialización; así como a contar con un seguro de vida para su familia, en caso de muerte o de la pérdida de algún órgano.

Caballero Palomares también resaltó la posibilidad que ahora tienen los bomberos de conformar un sindicato o afiliarse a alguno, además de que cuentan con el apoyo de los patronatos, “pieza clave para el desarrollo dentro de los municipios”.

De acuerdo a los datos con los que cuenta la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, en el estado de México hay cera de 10 mil personas vinculadas con servicios de emergencia, hospitalaria o de protección civil, pero de ese total, “solo 5 mil tienen una actividad enfocada al servicio de bomberos para unos 17 millones de habitantes en todo el territorio mexiquense”.

Es por ello que Caballero Palomares solicitó a los alcaldes que tomarán posesión en enero próximo a tomar en cuenta a este sector, pues de las corporaciones mejor preparadas sólo se encuentran las de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan.

La nueva Ley establece que a nivel estatal cada 22 de agosto la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México realizará un acto público para reconocer las trayectorias de los bomberos.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

Lo Más Popular+Visto

DÍA DE LA AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL
EFEMÉRIDES 7 DICIEMBRE

EFEMÉRIDES 7 DICIEMBRE

7 de diciembre de 2021
Los rechazados

Los rechazados

6 de diciembre de 2021
Toma protesta alcalde de Tequixquiac
A %d blogueros les gusta esto: