jueves, octubre 1, 2020
Del Mazo abandona la educación en el Edoméx

Desde 2019 no les han pagado a 702 maestros mexiquenses que atienden a 19 mil alumnos de 120 instituciones públicas en 25 municipios de la entidad.

Por Luis Fernando González

Alfredo del Mazo Maza se perfila para ser recordado como el gobernador enemigo de la educación y del magisterio mexiquense; desde octubre de 2019 decidió retirar el pago a 702 maestros mexiquenses que atienden a 19 mil alumnos de 120 instituciones públicas en 25 municipios de la entidad e intentó quitar más del 40 por ciento del bono económico que otorga cada año a los docentes con motivo del día del maestro. Además, el gobernador del Estado de México no cumple con la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

Estos son solo algunas de las inconformidades de cientos de maestros que se han manifestado diariamente afuera del palacio de gobierno de la entidad para exigirle a Alfredo Del Mazo soluciones a sus demandas, sin embargo, continua la cerrazón del gobernador.

Del Mazo menosprecia la Ley, pues el artículo siete de la sección primera de la Ley de Educación del Estado de México, dice: “El Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad con un enfoque de derechos que garantice el máximo logro de aprendizaje de los educandos…” y el artículo 12, fracción XX dicta que el gobierno estatal debe “destinar recursos humanos, materiales y presupuestarios adecuados y suficientes para garantizar la educación de calidad de niñas, niños y adolescentes”.

El gobierno ha intentado desprestigiar las protestas magisteriales con el argumento de que no son maestros frente a grupo, que en realidad no trabajan y otros pretextos. Sin embargo, tanto en la planeación de la Secretaría de Educación Pública, como en la Secretaría de Educación del Estado de México, existe un mecanismo llamado “Programación Detallada”, “relación detallada de las necesidades de la demanda educativa en los niveles estatal y nacional”.

Mediante la Programación Detallada las autoridades educativas pueden avalar la legitimidad de las peticiones de los docentes inconformes con el gobierno de Alfredo Del Mazo. En la entidad hay algunos casos de escuelas públicas que cuentan con Clave de Centro de Trabajo (CCT) y solo tienen reconocida la plaza de director, ningún maestro.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de México no garantiza la educación de lo mexiquenses y se ensaña con el magisterio. Los 702 maestro que no han recibido su pago desde octubre del año pasado jamás dejaron sus obligaciones frente a los grupos de las escuelas públicas, ni antes ni después de la pandemia; pero Del Mazo sí abandona al magisterio a su suerte.

Docentes y alumnos mexiquenses seguirán con protestas y cadenas humanas en la ciudad de Toluca, cuidando la sana distancia, pues argumentan que los maestros merecen respeto a su labor y el pago justo por su trabajo.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: