Solicitan a la Cámara de Diputados se cite a Alfredo Del Mazo a comparecer para que explique el origen de los recursos que invirtió en el Principado de Andorra.

Luego del reportaje publicado por el periódico El País titulado “El gobernador del Estado de México ocultó una cuenta millonaria en Andorra”, un grupo de ciudadanos solicita a la Cámara de Diputados de la entidad se cite a comparecer a Alfredo del Mazo para que dé cuenta de la apertura de una cuenta a su nombre por 1.5 millones de euros en la Banca Privada de Andorra (BPA) en 2012.

Asociaciones como Garval y Ralp, la Organización Nacional Mexiquense contra la Corrupción A.C., la Fundación Soy Leal, la Fundación Pies Sin Fronteras A.C. Edomex, y un grupo de abogados y ciudadanos remitieron un oficio dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se realicen los trámites necesarios para llamar a comparecer ante el pleno al actual gobernador mexiquense.

En entrevista con Luis Pantoja en De Análisis, Rosendo Marín, militante de Morena, explicó que la carta enviada a la Jucopo tiene la intención de solicitar una investigación para conocer los motivos que llevaron a Alfredo del Mazo a no incluir en su manifestación de bienes la inversión depositada en el Banco de Andorra cuando fungía como presidente municipal de Huixquilucan.

Aun cuando el propio ejecutivo estatal salió primero a desmentir la información del periódico español, posteriormente aceptó haber hecho el depósito en ese paraíso fiscal que es el principado de Andorra y ahora “el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) y la Contraloría del Poder Legislativo deben dar cuenta porqué se les escapó ese pequeño detalle ya que esa omisión implica, de entrada, una sanción administrativa por no incluirlo en su manifestación de bienes”, explicó el morenista.

Por su parte, Ana Yurixi Leyva Piñón, ahora militante del Partido del Trabajo, exigió a cada uno de los 75 diputados que integran la LX Legislatura mexiquense a manifestarse al respecto porque “o están del lado del presidente Andrés Manuel López Obrador para destapar toda la corrupción o la solaparán, pues los legisladores tienen la oportunidad de tomar cartas en el asunto y limpiar el nombre del estado de México”.

Por su parte, Rosendo Marín confió en que “el gobernador Del Mazo podría solicitar licencia para limpiar su nombre”.

Los firmantes, entre los que destacan el huixquiluquense Hilario García Valdés, Jesús Vallejo Ceja, Jonathan Leal, Víctor Edgar Hernández Cruz, el morenista Rosendo Marín Díaz, Ana Yurixi Leyva Piñón (ex perredista, petista y abogada), Erick Valdimir Ruiz Cruz, Víctor Edgar Hernández Cruz y Ernesto Ruiz López, además piden al también presidente de la Junta de Coordinación Política ser invitados al pleno en que se concrete la comparecencia.

El documento se suscribió con copia para las dirigencias estatal y nacional de Morena, y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD