Del Mazo pide cheque en blanco

El gobernador mexiquense pretende que la LX Legislatura avale más deuda que sería concentrada en un dudoso fideicomiso.

Con cubrebocas de diferentes colores y estilos, diputados integrantes de la Comisión de Planeación y Gasto público se reunieron el pasado lunes con funcionarios de la Secretaría de Finanzas a la que no acudió su titular Rodrigo Jarque Lira y sólo envío a José Arturo Lozano Enríquez, subsecretario de Ingresos; Roberto Inda González, subsecretario de Planeación, y José Manuel Miranda Álvarez, procurador fiscal, quienes recibieron los cuestionamientos del cheque en blanco que pretende el gobernador mexiquense.

Los legisladores advirtieron de la poca transparencia en la iniciativa de Alfredo del Mazo para que los municipios accedan a fondos del Esquema de Potenciación de Recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), para amortiguar la caída de participaciones, pues éstos se concentrarían en un fideicomiso del que se desconocen detalles, e implicaría comprometer hasta 4% de sus participaciones a 15 años.

La morenista Azucena Cisneros lamentó la ausencia del titular de la dependencia para defender una iniciativa tan importante, además de que el gobierno del estado primero debió presentar un plan de austeridad que, hasta ahora no se ha visto, en lugar de comprometer recursos futuros, a pesar de que al menos se le ha autorizado deuda por 7 mil 500 millones de pesos en los últimos meses y se avalaron 13 mil millones más para la Asociación Público Privada (APP) para carreteras.

La morenista indicó que, pese a los tecnicismos y la narrativa empleada, y aunque no se quiera reconocer como deuda, la propuesta pretende que los municipios renuncien al FEIEF y a 4% de las participaciones durante los próximos 15 años.

Su compañero de bancada, Nazario Gutiérrez consideró sospechosa la bondad del estado para con los ayuntamientos, cuando en otros momentos les ha puesto múltiples obstáculos.

Por su parte, José Arturo Lozano, subsecretario de Ingresos del Gobierno estatal, explicó que el esquema de potenciación fue propuesto por la federación, a través de la Secretaría de Hacienda, ante la caída en las participaciones provocada por la pandemia.

Aunque hasta junio este fenómeno no había golpeado las finanzas de los ayuntamientos, afirmó, se prevé disminución de las participaciones a partir de este mes, mientras la recaudación del estado sí se vio afectada, y tan sólo en tenencia, la afectación ha sido por el orden de 600 millones de pesos.

Lozano explicó que, para este año, el FEIEF contaba con 63 mil millones de pesos, pero con la caída de participaciones, ya sólo le quedan 47 mil millones. El FEIEF, explicó, es para cuando caen las participaciones y no alcanzan los recursos para los municipios.

En abril, expuso, la actividad económica decreció 20%, que se tradujo en la caída en participaciones de 26 mil millones de pesos en junio; para el Estado de México significó 4 mil millones de pesos menos, y para los municipios, 863 millones de pesos menos. Por eso, la propuesta considera potenciar 70 mil millones de pesos, para tener un saldo de 133 mil millones que se inyectarán del fondeo mexicano del petróleo y los excedentes tributarios. Con la firma del convenio, aseguró, estarán garantizados los 28 mil millones de pesos para los municipios y 118 mil millones para el estado en participaciones.

El funcionario explicó que el FEIEF ya nació en un fideicomiso de la federación. Con la firma del esquema, precisó, “comprometemos hasta 4% de las participaciones, pero creemos que con 1% se cubriría”. Para dictaminar la propuesta, los diputados consideraron necesaria la asistencia del secretario de Finanzas, Rodrigo Jaque; mayor información sobre la situación económica estatal y de los municipios, y el comportamiento futuro del FEIEF para cada ayuntamiento, lo que se prevé que ocurrirá este miércoles.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: