martes, mayo 11, 2021
Del Mazo y Durán Reveles: ¿Negocio del siglo en Naucalpan?

El Nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan agudizará escasez de agua. La alcaldesa Patricia Durán ignora a los inconformes y les manda grupos de choque.

Lejos de mejorar la imagen urbana de Naucalpan, de dotar de la infraestructura que requieren sus colonias populares y de sanear sus ríos y sus barrancas,  entre otras acciones, el nuevo plan de Desarrollo Urbano del municipio lo que busca es permitir la construcción de más fraccionamientos residenciales, situación que agudizará, entre otras problemáticas, la escasez de agua que enfrentan los naucalpenses.

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX, Esther Tapia, asesora jurídica de Colonias Unidas de Naucalpan,  y Gilberto Cruz Gómez, presidente de esa organización, se refirieron al malestar que ha ocasionado entre la población dicho plan,  elaborado por un urbanista proveniente de Querétaro que ni siquiera conoce la geografía municipal y al que solo identificaron como Ing. Kuri.

“En el Plan Estatal de Desarrollo Urbano dicen que van a programar de aquí al 2042,  70  mil  263 viviendas para Naucalpan… Y el Plan Municipal de Desarrollo Urbano está medio cantinflesco porque en algunas páginas dice que son  600 hectáreas, luego habla de mil 200 hectáreas, luego habla de otras 400 hectáreas y si se hace la suma de todas las hectáreas, se está hablando de casi 3 mil hectáreas que pretenden incorporar al desarrollo urbano”, señaló la abogada.

El plan autoriza la urbanización de mil 400 hectáreas y permite potenciar la capacidad de las construcciones con edificios de hasta 24 pisos y condominios de hasta 400 viviendas.

Con una inversión superior a 12 mil millones de pesos del fondo de capital privado Artha Capital,  la empresa Latiz junto con otras inmobiliarias, adquirió ya alrededor de 30 hectáreas para la construcción de aproximadamente  6 mil 200 viviendas  y cerca de 500 mil metros cuadrados entre centros comerciales, industrias y oficinas en el predio denominado “El Cristo”,  en donde no hay agua potable, drenaje,  ni vialidades.

Al respecto, la jurista  mencionó que desde 2017, los desarrolladores habían visto el tema de la factibilidad del agua para esa cantidad de viviendas con la Comisión Nacional del Agua, para lo cual primero tenían que tramitar el título de concesión respectivo para garantizar el servicio de alrededor de 10 millones de metros cúbicos al año.

Sin embargo, al solicitar la información correspondiente a través de Transparencia, Conagua informó que después de tres años, “no tienen ningún tipo de agua a nombre de esa empresa”, cuando la misma factibilidad la condicionaba para que en un año se tuviera esa concesión.

El temor de los naucalpenses entonces es que ahora se les quite el agua a ellos para dárselas a los nuevos desarrollos, señaló Esther Tapia: “esos metros cúbicos se los van a cargar al organismo operador de agua –del municipio- y éste  va a empezar a reducir el suministro a las diferentes comunidades. Hay colonias en Naucalpan que tienen el agua salteada, hay veces que la tienen una vez en la mañana o dos o hasta tres días a la semana. En algunas colonias acostumbran a que el agua  se las están  suministrando de las 12 de la noche en adelante…”

La crisis que se vive por la escasez de agua en el municipio se va a agravar, destacó la abogada, que señaló que tampoco se elaboraron los dictámenes de impacto urbano ni ambiental, ya que el único interés de las autoridades es hacer más fraccionamientos residenciales tipo Bosque Real, en todo lo que es el bordo poniente de Naucalpan,  a fin de hacer una división  entre el nuevo y el viejo Naucalpan.

LAS ADVERTENCIAS

El presidente de la CUN, Gilberto Cruz, destacó por su parte que desde el 2000 se había señalado que Naucalpan ya era un municipio sobresaturado, y ahora con el nuevo plan de desarrollo urbano, que debió ser equitativo para todos sus habitantes, se observa que no se tiene proyectado nada para las zonas populares.

Antes de que el Cabildo aprobará por mayoría de votos el documento, con 13 votos a favor y 7 en contra, se puso a consideración de la ciudadanía para que ésta emitirá su opinión o sus críticas, del 26 de octubre al 30 de noviembre. “La ciudadanía tenía derecho a revisar el plan de desarrollo urbano tanto en línea, en la página del ayuntamiento, como de manera presencial en el parque Naucalli”, explicó por su parte la asesora de esa organización.

“Conforme se fue conociendo este plan la gente se fue organizando, de tal forma que presentan 20 mil escritos a la oficialía de parte de gobierno municipal,  diciéndole que pospusieran el Plan de Desarrollo Urbano, en  una fecha donde la gente si pudiera acudir. Posteriormente se presentan otros 20 mil escritos rechazando el Plan, a través de las asociaciones de colonos, de los consejos de participación ciudadana  y de las delegaciones municipales”.

Cruz Gómez informó que han solicitado reunirse con la alcaldesa Patricia Durán Reveles para que dé una explicación sobre por qué se autorizó el plan sin que realmente se hayan consultado a todos los representantes de las 240 colonias y fraccionamientos que hay en el municipio, pero en lugar de recibir respuesta, han sido  objeto de represión con agentes de choques que van a las manifestaciones que han organizado.

Jurídicamente, Esther Tapia informó que primero se promovieron 8 amparos en contra del proceso de elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que incurrió en diversas violaciones a la legislación. Y ahora que ya se publicó desde el pasado 25 de marzo, se están preparando más amparos y demandas de nulidad que se  van a dividir entre las asociaciones de colonos, los consejos de participación ciudadana  y las delegaciones municipales.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: