jueves, abril 25, 2024

La crisis hospitalaria que vive Nezahualcóyotl es anterior a esta emergencia sanitaria: Juan Hugo de la Rosa

A Nezahualcóyotl le urge infraestructura hospitalaria y el gobierno del Estado de México no resuelve sus demandas. En mayo del año pasado, a través de la Secretaría de Salud, se autorizó la instalación de un nosocomio provisional en Ciudad Jardín con una capacidad de 100 camas para atender a pacientes no covid. Sin embargo, no dispuso el personal médico y operativo necesario para su funcionamiento.

Así lo dio a conocer en entrevista exclusiva para COMUNICADORESMX el alcalde de ese municipio mexiquense, Juan Hugo de la Rosa.

Debido a la falta de recursos humanos y materiales, el hospital nunca funcionó y la semana pasada intentaron desmantelarlo, pero algunos habitantes que se dieron cuenta se opusieron.

Con alrededor de un millón 200 mil habitantes, -según INEGI, aunque la realidad refiere que podrían ser más de 2 millones- Nezahualcóyotl solo cuenta con una infraestructura hospitalaria de 280 camas instaladas, lo que propicia que la mayor parte de quienes viven en este municipio busque atención médica en la Ciudad de México.

De acuerdo con el alcalde esto se ha observado especialmente durante la pandemia. De los 19 mil 871 casos positivos acumulados de covid-19 a la fecha, más de 15 mil se atendieron en hospitales de la CDMX y 4 mil 664 en otros hospitales del Estado de México.

Sin embargo, destacó que la crisis hospitalaria que vive Nezahualcóyotl es anterior a esta emergencia sanitaria, ya que se tiene un alto número de personas que padecen hipertensión y diabetes, entre otras enfermedades, por lo que les urge atender esa demanda.

De la Rosa dijo que otra alternativa que han visto es que el Instituto Mexicano del Seguro Social construya un hospital en el municipio, ya que allí tienen543 mil derechohabientes. Sin embargo, los funcionarios del IMSS tampoco resuelven la problemática que se tiene.

Explicó que habían solicitado un espacio para el hospital y se les dijo que sí se podía apoyar con eso. No obstante, a través de un acuerdo con la Secretaría de Salud de la entidad, solo se iba a tener el apoyo de 70 camas, lo que resulta insuficiente, cuando se requieren aproximadamente mil para brindar atención a los habitantes de Nezahualcóyotl, uno de los más poblados de la entidad.

Notas Relacionadas