jueves, abril 25, 2024
Del Moral fue buena candidata

Lanzaron a Alejandra del Moral no para ganar sino para no perder tan feo: Marcela Bravo Ahuja

Tras asegurar que Alejandra del Moral Vela, era buena candidata, la mejor del priismo mexiquense, y prueba de ello es que los jerarcas de ese partido en el estado de México la lanzaron no con la convicción de que iban a ganar, sino con el anhelo de no perder tan feo, objetivo que sí lograron pues obtuvieron la nada despreciable cantidad de 2,755,532 (44.34%), María Marcela Bravo Ahuja Ruíz, docente de la UNAM y especialista en temas electorales, consideró que quedó demostrado como hay un priismo importante en la entidad mexiquense, pero no tan fuerte para superar a MORENA que logró obtener 3,272,106 (52.65%).

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, periodista y creador de la plataforma digital de información https://comunicadores.mx/ por donde se transmite el programa “De Análisis” de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, Marcela Bravo atribuyó la baja participación electoral (6,214,217 que representa 50.23%) de las y los ciudadanos del estado de México porque los panistas, y en especial los del llamado corredor azul, no salieron a las urnas ya que la candidata no era panista.

En la elección “los panistas se quedan en casa”, pues cuando lanzan a una candidata o candidato que no es de su simpatía, simplemente no participan, dijo la catedrática, aunque el fenómeno de la baja participación amerita un estudio profundo para poder entenderlo sus diferentes vertientes, expreso.

En cuanto al triunfo y perfil de la candidata ganadora la Maestra Delfina Gómez Álvarez, la especialista en asuntos electorales lo calificó de histórico, porque terminó con una dinastía de gobiernos priistas emanados de un grupo político que nació en el municipio de Atlacomulco y gracias a su perfil, totalmente distinto a los políticos que han gobernado a la entidad, logró ganar simpatías y permear sus ideas de gobierno con amplias capas de la población del Estado de México, opinó.

La Maestra Delfina Gómez es muy eficaz, serena, jamás pierde el control y sobre todo no muestra un disfraz, es una personalidad política interesante, dijo.

La catedrática de la UNAM, Bravo Ahuja, aseguró que gobernar no es nada fácil, ya que se requiere un conocimiento técnico, carisma, empatía, profesionalismo, serenidad, entre otras, cualidades que si detecta en la Maestra Delfina Gómez.

Recordó que López Obrador pensó que gobernar era muy fácil, pero conforme fue avanzando su sexenio, confirmó que no es nada sencillo, porque el sector público está plagado de procesos, tecnicismos, burocracia y políticos contrarios al desempeño de un gobierno.

La especialista puntualizó que sin duda se puede gobernar sin hacer nada, como lo hizo Enrique Peña Nieto, que delegaba su poder a todos sus subalternos, pero el resultado fue desastroso, por lo que para gobernar bien se requiere conocimiento y capacidad, enfatizó.

El país se gobernaba, pero él (Enrique Peña Nieto) estaba en otra cosa”, recordó Marcela Bravo.

Precisó que, al ocupar las principales posiciones del poder político, la o el gobernante, están rodeados de tentaciones como el de enriquecerse en lo personal y a su círculo cercano.

Para Marcela Bravo Ahuja pese a que el partido MORENA, creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene menos de una década de haberse conformado, en la recta final del actual sexenio su crecimiento sigue en auge y prueba de ello es el triunfo en el Estado de México.

Es un fenómeno político social interesante, dijo.

Por último, consideró que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza no se acercó a la campaña porque sabía que su participación (en eventos de campaña los fines de semana) perjudicaría a Alejandra del Moral, porque su mal desempeño y evaluación ante la sociedad es evidente.

 

 

Notas Relacionadas