martes, noviembre 30, 2021
Demandan nueva Ley de Condominios, en Parlamento Regional de Edomex

En municipios como Ixtapaluca 70% de la población vive en unidades habitacionales.

El Estado de México requiere una nueva Ley de Condominios que regule la construcción, organización, administración y convivencia en las unidades habitacionales, así como la solución de controversias entre residentes y entre estos con los administradores y con la autoridad, pues la actual norma ha sido rebasada y no da solución a esta problemática, coincidieron Felipe Arvizu de la Luz, presidente municipal electo de Ixtapaluca, y Mauricio Valdés Rodríguez.

En la tercera sesión plenaria del Parlamento Abierto Regional para la Reforma integral de la Constitución y el Marco Legal estatal, realizado en Chalco, el edil electo, ante el coordinador general del Sectec, Mauricio Valdés, expuso la necesidad de que en este ejercicio plural y abierto se analice la posibilidad de una nueva Ley condominal aplicable en municipios como Ixtapaluca, donde 70% de su población, cercana a 560 mil habitantes, vive en alguna de las 130 mil viviendas en fraccionamientos.

En la apertura del Parlamento Regional en la región de los volcanes, Mauricio Valdés planteó que durante este ejercicio se han recibido numerosas peticiones de los ayuntamientos para actualizar el modelo municipal, y mostró su acuerdo con propuestas para dotar al municipio de mayor autonomía para la toma de sus decisiones.

Adelantó que actualmente la concesión del servicio de grúas y de taxis corresponde al Estado, pero bien pueden hacerlo los municipios, como sucedió con el Dictamen Único de Factibilidad (DUF). Añadió que después del análisis a la Constitución, cuyo informe se presentará a la LXI Legislatura en la segunda quincena de enero de 2022, se procederá al análisis de todas las leyes mexiquenses, que son tantas que algunas ´´no se conocen hasta que no se nos aplican´´, afirmó.

Presentes en los trabajos, José Miguel Gutiérrez Morales y Miguel Ángel Salomón Cortés, alcaldes de Chalco y Amecameca, respectivamente; así como José Eduardo Rodríguez Pacheco y Cándido Martínez Martínez, secretarios de los ayuntamientos de Atlautla y Tepetlixpa, respectivamente, coincidieron en que se requiere un nuevo modelo municipal. Por su parte, la presidenta del Parlamento Abierto, Montserrat Ruiz Páez, destacó que este proceso marca un precedente en la forma de legislar en la entidad.

Para esta jornada del Parlamento Abierto se recibieron 24 iniciativas ciudadanas de 14 municipios de la región de los volcanes en temas de seguridad, justicia, derechos de los pueblos indígenas, desarrollo urbano y rural, medio ambiente y sustentabilidad, y democracia y régimen político.

Se expusieron propuestas para ampliar y fortalecer la participación ciudadana tanto de manera individual como organizada en las acciones de los tres órdenes de gobierno, y para que se fortalezca el régimen de responsabilidades de los y las servidoras públicas, de tal manera que quienes no cuenten con las habilidades y capacidades necesarias para servir no ingresen o sean retirados del servicio público.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: