martes, abril 13, 2021
Demandan policías dignificar situación laboral

Ciudadanos Uniformados A.C., denuncia que despiden a elementos policiacos de los municipios mexiquenses de Acolman, Tecámac,  Zumpango, Chapa de Mota, Tlalmanalco entre otros, sin justificación.

Por Gabriela Landetta

Este martes, a partir de las 12:00 horas, integrantes de Ciudadanos Uniformados A.C de todo el país junto con otras organizaciones de la sociedad civil, realizaran una manifestación en el Senado de la República para solicitarle a la Comisión de Puntos Constitucionales que emita el dictamen correspondiente a la iniciativa de reforma del artículo 123 constitucional, apartado B, fracción XIII, aprobado por la Cámara de Diputados desde 2018 y que se refiere a sus condiciones laborales, a fin de que éstas mejoren.

Actualmente parte de ese texto constitucional establece que “los agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, podrán ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento del acto señalen para permanecer en dichas instituciones, o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones”.

Este párrafo fue reformado en 2016 y se precisa que “si la autoridad jurisdiccional resolviere que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, el Estado sólo estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho, sin que en ningún caso proceda su reincorporación al servicio, cualquiera que sea el resultado del juicio o medio de defensa que se hubiere promovido”.

Es por ello que esta organización policial de Ciudadanos Uniformados A. C. demanda la dignificación del sector y destaca a través de un comunicado que en febrero y marzo de este año fueron dados de baja 15 elementos de la Guardia Nacional, sin el proceso correspondiente, por lo que “no podrán recibir una compensación digna ni podrán pagar sus casas a Fovissste.”

Denuncian que en el mismo periodo también fueron despedidos sin procedimiento,  al menos 30 elementos policiacos en lo que va de abril, de los municipios mexiquenses de Acolman, Tecámac,  Zumpango, Chapa de Mota, Tlalmanalco entre otros.

La misma situación se presenta en otras partes del país, denuncian. “A nivel nacional han dado de baja a más de 50 compañeros sin el derecho de ser llamados a la Comisión de Honor y Justicia y no se ve cuando termine esta pesadilla. A esto debemos sumar los más de 15 mil compañeros que desde hace 15 años han sido dados de baja y podrían recuperar sus trabajos al reformarse la Constitución”.

Sin embargo, mientras eso no suceda, ninguno de ellos podrá ser reinstalados, aunque ganen su juicio,  debido a la restricción constitucional que implica actualmente el artículo 123 apartado B, fracción XIII de la Constitución Política Mexicana.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: