viernes, enero 27, 2023
Denuncia Morena uso político de la Tarjeta Rosa

Morenistas aseguran que el GEM incumple con el Pacto de Civilidad que se firmó en días pasados.

El partido MORENA en el Estado de México denunció la promoción política del programa social Tarjeta Rosa en plena precampaña en la entidad, por lo que exigió al IEEM y al INE que frenen las acciones que provocan piso disparejo para las contendientes.

En conferencia de prensa, Horacio Duarte Olivares denunció que “en la entidad el cambio es imparable y es una tendencia que se va a acelerar porque, por un lado vemos que la precampaña de enfrente se empieza a achicar, se hace más chiquita, con elementos raros y la nuestra va a seguir creciendo porque es la precampaña de la esperanza, de este cambio verdadero que representa MORENA”.

Ante los medios también se destacó que crece la preferencia de los mexiquenses hacia el proyecto de transformación.

Horacio Duarte, así como la dirigente estatal de MORENA, Martha Guerrero, advirtieron que darán seguimiento y presentarán denuncia por los “elementos comunes” detectados entre las acciones del gobierno estatal y un partido político, como el uso de los mismos colores del programa, con los que el gobernador claramente hace promoción a favor de una precandidatura.

Acompañados de fotografías y recortes periodísticos, se evidenció que el gobierno estatal ha circulado frases, fotografías y otros elementos similares a los que utilizó Alfredo del Mazo en su campaña de 2017.

“Cuando se habla de elementos comunes, vemos este tipo de leyendas que son muy similares a la promoción que está haciendo la precandidata, con un fondo en color rosa; se puede apreciar con mucha claridad que hay elementos comunes y pedimos que haya relación porque hay similitudes bastante claras y queremos ver qué actitud tendrá el IEEM y el INE”, expuso Martha Guerrero.

Recordó que el pasado 19 de enero, tanto actores políticos como autoridades de gobierno y el propio IEEM y el INE, como testigos, firmaron el Pacto de Civilidad que no se está cumpliendo porque ahí se planteó un ejercicio democrático, limpio y transparente “que no vemos, ni siquiera piso parejo, porque hasta el gobernador está jugando para un lado y eso lo podemos ver con la repartición de tarjetas, de programas con los que está haciendo un trabajo de inducción”.

Martha Guerrero manifestó que hay presión hacia la gente que recibe la tarjeta rosa, porque los beneficiaros acuden a los eventos políticos del actual gobierno y eso es incorrecto. Por lo que llamó a Alfredo del Mazo a detener esas acciones de promoción que implica una veintena de programas sociales.

Horacio Duarte hizo énfasis que en 2023, el Estado de México tendrá la opción de elegir entre dos proyectos: el proyecto de la transformación o el proyecto de la corrupción.

“La gente en el Estado de México no aguanta ya 100 años de corrupción, no aguanta 100 años de rezago, y 100 años de experimentos y problemas es motivo suficiente”.

Asimismo, señaló Horacio Duarte que en la precampaña de una de las precandidaturas se usa prácticamente el mismo escenario, la misma manita hacia arriba que usa el gobernador en sus apariciones en la entrega de la Tarjeta Rosa.

Explicó que el Tribunal Electoral ha señalado que ciertos elementos se vuelven comunes cuando su utilización puede impactar en los procesos electorales, “entonces lo estamos revisando, pero creo que quien está obligado a hacer cumplir un pacto que firmaron es la autoridad electoral y el llamado sería al IEEM a que revise”.

El también experto electoral explicó que a diferencia de los programas sociales del gobierno federal que se entregan de forma universal, en el caso del Estado de México hay una promoción personalizada de la Tarjeta Rosa que se entrega quienes van a los eventos de una de las precandidaturas, y esa es una diferencia sustancial.

En ese sentido, reiteró que de encontrarse elementos de una estrategia simbiótica de campaña se presentará denuncia porque es un hecho que la maestra Delfina Gómez es quien encabeza las preferencias.

Horacio Duarte recordó que hasta el momento, la precandidata única de MORENA ha participado en 24 eventos de precampaña en los que se ha reunido con más de 100 mil militantes y simpatizantes de un padrón que tiene MORENA de un millón, además de la militancia de los partidos aliados que son el Partido Verde y el Partido del Trabajo, que sí registraron su decisión de respaldar a Delfina Gómez.

“Y en el ambiente político nacional, la gente tiene claro que el viejo régimen se va a extinguir”.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: