sábado, septiembre 19, 2020
Denuncian a 43 factureras por defraudación de 55 mmdp

43 empresas que facturan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias. En total dejaron de pagar 55 mil 125 millones de pesos en contribuciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre las denuncias contra factureros que desde hace 10 años se dedicaron a defraudar a la Hacienda pública mediante facturas falsas para no pagar contribuciones completas.

“Es un gran fraude que se toleraba, una especie de huachicol”, explicó en conferencia de prensa matutina con la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez y el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda.

La titular del SAT informó que el primer paquete de denuncias se conforma de 43 empresas que facturan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias. En total dejaron de pagar 55 mil 125 millones de pesos en contribuciones.

Participaron 8 mil 212 empresas y personas con empresas factureras, que presentaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, causando 24 mil 583 millones de pesos de ISR y 11 mil 396 millones de pesos de IVA.

Las empresas factureras pagaron nómina pero no la retención del ISR al SAT por 19 mil 146 millones de pesos.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria indicó que la dependencia a su cargo enviará cartas a todos los contribuyentes a través del Buzón Tributario invitando a que se acerquen y se regularicen porque algunos fueron engañados y sin darse cuenta compraron facturas a empresas involucradas con el crimen organizado.

“Es importante decirle a los contribuyentes que les va a llegar una carta a su Buzón Tributario para pedirles que se acerquen a las oficinas del SAT para regularizar su situación. En caso de que no se regularicen, el SAT dará vista a la Procuraduría Fiscal”, explicó.

Por su parte el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, dijo que hoy se presentarán siete querellas contra los principales grupos para equiparar a delincuencia organizada los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que se respetará el debido proceso y la identidad de las personas y empresas que participaron en estas acciones.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: