martes, abril 16, 2024

El alcalde con licencia de Xalatlaco, René Reza, denunció el que el dirigente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc, le habría solicitado contratar a las empresas de su confianza para realizar las obras públicas y para consultoría financiera.

El alcalde con licencia de Xalatlaco, René Reza, presentó una denuncia penal por presunta extorsión, corrupción y tráfico de influencias, y otra civil, por daño moral, en contra del presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc, a quien acusó de presionarlo para, entre otras cosas, entregar a ese instituto político hasta 90% de los recursos de fondos estatales y federales; y, por no ceder, de emprender una campaña de desprestigio en su contra.

La primer denuncia de hechos fue promovida ante la Fiscalía mexiquense por la posible comisión de corrupción, extorsión y tráfico de influencias cometidos en contra de la administración pública municipal por parte de Couttolenc Buentello, en su carácter de presidente estatal del partido; Diego Martínez, secretario de Finanzas del PVEM; y Héctor García, secretario de Organización; y la segunda en el Juzgado Civil de Primera Instancia con residencia en Toluca, en contra de José Alberto Couttolenc.

Acompañado por el primer, segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto regidores, todos postulados en 2018 por el Verde, indicó que desde que asumió el mandato él y los ediles fueron presionados por los dirigentes citados para entregarles porcentajes de sus salarios –sin que en ningún momento se hablara de cuotas al partido- y, en su caso, incluso para contratar a determinadas empresas, incluir en la nómina a personajes como Alberto Carballo Gutiérrez, y entregar hasta 90% de los recursos estatales y federales del municipio para el partido. En el caso de los regidores, manifestó que se abrieron tres cuentas bancarias que después se cerraron para no dejar rastro, a fin de depositar en ellas sus aportaciones.

“El dirigente estatal del partido me solicitaba incluir en la nómina al hoy candidato a diputado local por el cuarto distrito, Luis Alberto Carballo”, expuso, mientras mostraba la captura de pantalla de una mensaje que Couttolenc le envió el 19 de febrero de 2019, en el que se lee: “Hermano, me comentó Carballo que aún no sale su apoyo y que aún no se sientan; ayúdame porfavor con ese tema ya para caminar y que lleguen a acuerdos”.

El edil con licencia afirmó que el dirigente estatal además le habría solicitado contratar a las empresas de su confianza para realizar las obras públicas y para consultoría financiera.

En respaldo de sus dichos, Reza mostró capturas de pantalla de mensajes que datan desde enero de 2019, en los que personajes como el presidente estatal del partido, el secretario de Finanzas, el de organización; Fabián Enríquez Gamiz, secretario de procesos electorales; y Efrén Ordoñez Mendoza, ex delegado municipal del partido y actual candidato a la alcaldía de Xalatlaco, lo convocan a él y a los ediles a determinadas reuniones, le insisten con realizar gestión de los recursos para el municipio, aluden cantidades y porcentajes, y reprochan que no accedan.

 El munícipe indicó que el 5 de junio de 2019 fue convocado a una reunión realizada en el Hotel Marriot de la capital mexiquense con dirigentes estatales y federales, junto a los otros cuatro alcaldes del partido (el de Polotitlán, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Amecameca).

Refirió que allí, a él le solicitaron 15 millones de pesos presuntamente invertidos en lonas, bardas, utilitarios, etc., utilizados en la campaña en 2018, a pesar de que ésta, en la demarcación, fue costeada por los integrantes de su planilla. “En el transcurso de la campaña no recibí –como candidato– ningún tipo de financiamiento ni respaldo del Partido Verde”, afirmó.

En el encuentro, expuso, los dirigentes también ofrecieron a los asistentes gestionar los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), incluidos en el Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), a cambio de regresar al partido 90% del recurso y quedarse con solo 10% para los municipios. Del PAD, indicó, a Xalatlaco correspondían 4 millones de pesos.

El intercambio de mensajes lleva a deducir que al final los porcentajes quedaron en 80% para el partido y 20% para el ayuntamiento, pues en un WhatsApp con un contacto identificado como Diego Martínez, éste alude que el recurso bajará de un jalón. “Allá se quedan 20 documentos y se retornan 80 como quedamos”.

No obstante, explicó que al no estar de acuerdo con el desvío, prefirió renunciar al PAD, y mostró un oficio que el 17 de agosto de 2019 dirigió a Roberto Inda, subsecretario de Planeación y Presupuesto del Gobierno estatal, en el que arguye que no tiene proyecto para aplicarlos.

El alcalde con licencia dijo desconocer si algún otro municipio Verde accedió a las peticiones, pero recordó que también el presidente municipal de Tepetlixpa fue expulsado por el partido.

Notas Relacionadas