jueves, agosto 5, 2021
Denuncian acoso laboral en SUEM

Despidos injustificados y malos tratos persisten en los Servicios de Urgencia del Edoméx y en el ISEM no han pagado el bono Covid.

Con 12 años de trabajar en el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), originalmente como responsable del área de Informática, Adriana Melgarejo Calderón no tiene todavía base y trabaja desde entonces, bajo contrato de honorarios.

Además de enfrentar esa irregularidad administrativa que no le ha permitido contar con antigüedad, denunció en entrevista exclusiva en COMUNICADORESMX que al igual que otros trabajadores de esa área del ISEM, ha sido víctima de acoso y hostigamiento laboral.

Relató que desde 2019 inició las acciones necesarias para defenderse de esa situación. En ese proceso brindó su apoyo, junto con otros de sus compañeros, a su delegada administrativa que siempre los había defendido, y que también fue víctima de malos tratos por parte del titular del área, Víctor Manuel Montes de Oca Vieyra.

Al final despidieron a la administradora y a los responsables de área que la apoyaron fueron obligados a dejar sus cargos, incluida Adriana,  que tenía bajo su responsabilidad la oficina de Informática. La quejosa presentó audios para demostrar el mal trato que ha recibido de su superior, quien todo el tiempo ha cuestionado su labor, a pesar de no contar con los conocimientos de un área especializada como es la de informática.

El caso de Adriana Melgarejo no es el único, aunque no todos los trabajadores que han sido motivo de acoso laboral se han atrevido denunciar estos hechos.

TRABAJADORES DEL ISEM EXIGEN PAGOS

Personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se manifestó este jueves afuera de Casa Estado de México para exigir el pago del llamado Bono Covid, de cuatro mil pesos netos por persona, así como del Bono Económico que es una prestación económica en apoyo de la canasta básica que se entrega en vales de despensa por un total de 7 mil 100 pesos para cada trabajador. Ambas prestaciones se tenían que haber entregado a más tardar el 31 de mayo.

Sin embargo, a decir del secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, sección 35 del valle de Toluca, Antonio Monroy Gutiérrez, “curiosamente” de la nómina del ISEM fueron borrados 500 trabajadores que pertenecen a su organización,  de carácter independiente, lo que implica que más de cinco millones y medio de pesos se encuentran “perdidos”.

Denunció que otros 45 millones de pesos también fueron desviados por los líderes de sindicatos “charros” que entregaron esos apoyos a familiares, amigos, esposas y hasta amantes, menos a los trabajadores del ISEM que han estado al frente de la batalla contra el covid-19, y que incluso varios de ellos fallecieron por no contar con el equipo necesario para atender la pandemia. Reportó que al menos 800 trabajadores de  salud de los diferentes hospitales del instituto perdieron la vida cuando eso no debió pasar.

Destacó que por ese motivo se ha solicitado a los responsables que se transparente la lista para saber a quiénes se les entregaron los Bonos Covid en cada una de las unidades de salud  pertenecientes al ISEM, pero no lo han querido hacer, por lo que de ser necesario podrían solicitar esa información ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, Infoem.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: