sábado, abril 20, 2024

Feministas radicales afirman que fueron acosadas por los comerciantes en plantón.

Por Gabriela Landetta

Integrantes de los colectivos feministas radicales que desde el 8 de marzo permanecen  afuera de la Cámara de Diputados dieron su versión de lo ocurrido  en el enfrentamiento que tuvieron con comerciantes realizaban un plantón en la Plaza Cívica de Toluca.

Explicaron que, por un lado, que una de las líderes de los inconformes agredió a una mujer de la tercera edad que trabaja en la zona, por lo que ellas salieron en su defensa porque ya la conocen y ha sido solidaria con su movimiento.  Además, empezaron a ser acosadas por los hombres del plantón.

A través de un video difundido en sus redes sociales señalaron que al quedarse en el plantón solamente hombres, luego de que las mujeres que estaban con ellos se empezaron a ir, sabían que algo podría ocurrir. Cuando algunas de las feministas atravesaron la calle para ir al sanitario, les empezaron a gritar obscenidades, por lo que les pidieron que se retiraran.

Ante la negativa y los gritos insultantes que recibieron, ellas optaron por  lanzar uno de los cuetes  que tienen de autodefensa para alejar a la gente que las molesta, pero éste cayó sobre una de las carpas que comenzó a incendiarse, pero aseguran que no lastimaron a nadie, porque mientras ellas se preparaban para lanzar ese cuete, ellos aprovecharon para irse, por lo que afirman que no había nadie en el lugar donde se incendió la lona.

Mencionaron que antes de que ocurriera ese incidente, hasta estuvieron ayudando a los inconformes para que el ayuntamiento recibiera sus peticiones, sabiendo que es un sector que también ha sido reprimido por las autoridades locales.

Incluso les recomendaron gritar, hacer pintas y otras manifestaciones para que realmente les hicieran caso y atendieran sus demandas, pero no les hicieron caso.

“Tenemos la teoría de que estas personas son mandadas por alguien de arriba porque en cuanto dispersaron su campamento, para su mala suerte dejaron documentos bastante importantes que los dejan en evidencia” dijo una de las activistas que también denunció que fueron “gaseadas” desde el ayuntamiento por órdenes de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien busca gobernar Toluca por tres años más.

“Escuchamos la orden que dijeron: “si, échales ya gas” y en ese momento nos gasearon a cuatro compañeras que estábamos ahí enfrente”.  Por su parte, el colectivo rechazó haber aventado bombas al interior del palacio municipal para lastimar a alguien, sino que solo se trató de cuetes de autodefensa para  alejar a la gente y que las dejen en paz, pero sin lastimarla.

Afirmaron que los comerciantes habían instalado un plantón con casas de campaña y camionetas, dijeron que tenían tres carpas,  planta de luz y colchones inflables, todo muy organizado.

“Les pedimos de favor que se movieran, porque la plaza pues es nuestra (sic) y al que no le guste o no, la gente nos tiene que decir qué van a hacer, cuáles son sus intenciones y ser honestos, sino pasa un desmadre”.

Notas Relacionadas