Legisladores también piden la reestructuración del Instituto de Administración Pública del Estado de México.

Distribuir equitativamente los recursos presupuestales destinados al sector artesanal, es el exhorto hecho por la 60 Legislatura mexiquense, a propuesta de la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (morena), a la directora general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), María Angélica Mondragón Orozco.

Con este punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, también se le conmina a dar un trato respetuoso y digno a las y los artesanos.

Ante artesanos de los municipios de El Oro, Metepec, Ixtlahuaca y Santa María Rayón, presentes en el salón de sesiones, Elizalde Vázquez destacó que en 2018 la venta de artesanías en la entidad ascendió a 19 millones 992 mil 913 pesos, que de los 180 eventos realizados en ese mismo año se generaron ventas por más de cuatro millones y que, por su parte, las tiendas CASART generaron ventas por 12 millones de pesos.

Informó que el 31 de julio pasado, recibió en su oficina una denuncia ciudadana en contra de la directora general del IIFAEM por la retención del 10% sobre las ventas realizadas en ferias y exposiciones, sin tomar en cuenta la opinión de las y los artesanos.

Señaló que esta denuncia se refiere también a que los artesanos deben entregar sus celulares durante las reuniones que tienen con la directora del instituto, al trato desigual entre servidores públicos y artesanos en el traslado y hospedaje en ferias y exposiciones, y a amenazas del secretario particular contra los denunciantes.

Por otra parte, la diputada detalló que las y los artesanos de los municipios de San Martín de las Pirámides y de Teotihuacán presentaron una queja verbal sobre la distribución parcial de apoyos económicos por parte del personal del IIFAEM, divididos en montos de cuatro mil pesos, para lo que les piden formar grupos de diez personas, dedicadas o no al oficio de artesanos, y les solicitan a verdaderos artesanos sus talleres con el fin de tomar evidencia fotográfica que respalde la entrega del apoyo.

También destacó que artesanos del municipio de Ixtapan de la Sal presentaron una queja ante diputadas de la Comisión de Desarrollo Social Turístico y Artesanal por la entrega de hornos de gas por parte del IFFAEM a artesanos allegados a la directora, excluyendo de manera arbitraria a artesanos de bajos recursos económicos que realmente tienen la necesidad de beneficiarse con los equipos. Otros artesanos han manifestado su inconformidad por la demora en el pago de la venta de sus productos a través de las tiendas CASART.

En este contexto, la diputada aseguró que es necesaria la comparecencia de la funcionaria ante la Legislatura para rendir cuentas y aseguró que “ninguna lucha es inútil cuando se trata de dignificar a quienes por generaciones han sido explotados”.

Transformar el IAPEM en órgano descentralizado del poder ejecutivo, propone Iveth Bernal

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Iveth Bernal Casique planteó ante la 60 Legislatura la transformación del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) en un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios y con el propósito de aportar propuestas para mejorar el desempeño de las políticas públicas en la entidad.

Al considerar insuficiente la incorporación del IAPEM al sector auxiliar como empresa de participación estatal mayoritaria asimilada, debido a la evolución de la administración pública, la legisladora propuso expedir la Ley del Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal Denominado Instituto de Administración Pública del Estado de México.

En la exposición de su iniciativa, la diputada recordó que el 14 de agosto de 2017 la 59 Legislatura aprobó que el IAPEM se incorporara al sector auxiliar, pero no se modificó su condición de asociación civil, y destacó que es necesario que la estructura del Poder Ejecutivo cuente con un organismo descentralizado con capacidad de articular propuestas en las que concurran servidores públicos especialistas en cada sector, académicos, investigadores, estudiantes de educación superior y expertos en los ámbitos local, nacional e internacional.

En agosto de 1973, agregó, se creó el IAPEM con el objetivo de realizar estudios, proyectos y publicaciones en el ámbito de la administración pública para mejorar el funcionamiento de los gobiernos; subrayó que para lograr una gestión gubernamental eficiente se requiere contar con una institución que elabore estudios y proyectos para implementar políticas públicas que atiendan las diversas problemáticas de la entidad, la cual involucre la participación de expertos en los temas prioritarios para el desarrollo del estado.

La diputada recalcó que los recursos que se asignen al IAPEM como organismo público descentralizado no tendrán impacto presupuestal adicional, y que con su constitución obtiene un sentido de identidad y pertenencia respecto de los 125 municipios y la entidad.

En la propuesta de ley se establece que el IAPEM esté sectorizado a la Secretaría de Finanzas y que tendrá por objetivo diseñar, elaborar, proponer y, en su caso, implementar acciones relativas al fortalecimiento e impulso de la administración pública, además de que el director general será nombrado y removido por el gobernador, a sugerencia del presidente del Consejo Directivo.

El Consejo Directivo será el órgano máximo del instituto y estará integrado por un presidente, que será el secretario de Finanzas; representantes de las secretarías de Educación y de Finanzas, de la Universidad Autónoma del Estado de México, del Poder Legislativo y del Poder Judicial.

También se incluirá a dos presidentes municipales, el vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México, dos expertos en administración pública, un comisario (que será un representante de la Secretaría de la Contraloría) y el director general del Instituto, quien fungirá como secretario del Consejo Directivo.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD