martes, mayo 24, 2022
Denuncian falta de perspectiva de género en FGJEM

Personal de la FGJEM persuade a mujeres víctimas de violencia a no denunciar, sentencia la diputada Anais Burgos y proponen remover plantilla de  servidores públicos de Centros de Justicia.          

Un llamado al nuevo titular de la FGJEM, a la Secretaría de la Mujer y al Gobernador del Estado realizó la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, para que revisen la actuación de los servidores públicos que laboran en los Centros de Justicia del Estado de México, porque cuando acuden mujeres a iniciar una querella por sufrir actos de violencia, las persuaden a no denunciar.

“Las mujeres no denuncian los actos de violencia que viven. Uno por miedo a su agresor y dos porque cuando se atreven a denunciarlo, pues las autoridades no cumplen con su función al contrario las amedrentan, las desvalorizan y las persuaden a que la denuncia no es el mejor camino porque es largo y es tortuoso”, dijo.

La legisladora de Morena, señaló lo anterior debido a que hace un año, en plena campaña electoral un grupo de brigadistas de Morena realizaban trabajos de promoción del voto en la Unidad Habitacional Héroes de Chalco, cuando una de ellas tocó el timbre de una vivienda y salió un hombre alcoholizado y la empezó agredir verbalmente y  “la jala, la ingresa a su casa y le dice  que lo disfrute que le va a gustar lo que le va hacer…le toca los senos… empieza a gritar mi compañera Harumy y llega el resto de la brigada y la saca”.

Razón, por la que deciden levantar la denuncia, por lo que piden la intervención de seguridad pública de Chalco y al llegar una patrulla les informan que difícilmente va a proceder la querella porque el agresor es un policía de la Ciudad de México, pese a esto acuden al Centro de Justicia para las Mujeres en Amecameca; no obstante, personal de dicho lugar la trata de persuadir para que no levantará la denuncia, pero después de varias horas de trámites se inicia la carpeta de investigación por el delito de acoso.

Sin embargo, “ya paso un año y el fulano sigue en la calle y burlándose de mi compañera porque finalmente su encargo como servidor público fue lo que permitió que le ayudaran a encubrirlo, tanto la policía del estado como su placa de servidor público de la ciudad…Y todavía nosotras tenemos que aguantar este martirio de bajar subir y demostrar que el tipo quiso abusar de la compañera”. Por ello, “a un año las compañeras están frustradas, enojadas, de que no hubo nada”.

Anais Burgos, destacó que las mujeres todos los días sufren violencia en las calles y quienes están a cargo de garantizar que castiguen a los culpables no lo realizan.

Puntualizó que en la LXI Legislatura se están modificando las leyes para proteger más a las mujeres mexiquenses “el problema es de quien ejecuta la ley no lo realiza de la mejor manera. Y agregó que la respuesta de los funcionarios de los Centro de Justicia cuando una mujer va a levantar una denuncia es: “esto lleva demasiado tiempo”, “es que te vas aventar aquí muchas horas” o “piénsalo”, porque no quieren hacer su trabajo.

Manifestó que este tipo de actos los cometen mujeres y hombres servidores públicos, motivo por el cual se requiere que el personal que trabaja en los Centros de Justicia tengan una visión con perspectiva de género. 

También considero que en el Estado de México se requiere una renovación de todos los funcionarios que están en las áreas de la impartición de justicia “porque ya están viciados, años y años se han perpetrado en esos espacios”.

Enfatizó que “la visión de la ciudadanía es que están a favor de los delincuentes y no a favor de los que denunciamos”.

Pese a esto, hizo un llamado a las mujeres que son víctimas de violencia a que asuman la responsabilidad de ir a denunciar y a las Autoridades a que castiguen a los servidores públicos que no cumplan con su deber de castigar a los culpables.

Y para finalizar indicó que en el Congreso Mexiquense las y los legisladores seguirán trabajando para garantizarle a las mujeres una vida libre de violencia.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: