lunes, enero 25, 2021
Denuncian hostigamiento al interior de penales

Hay una campaña de agresión por parte de la Dirección de Reinserción Social en contra de internos del Comité de Presunción de Inocencia.

El activista José Humbertus Pérez Espinoza denunció la puesta en marcha de una campaña de agresión por parte de la Dirección de Reinserción Social en contra de los internos del Comité de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos A.C., luego de la denuncia de irregularidades al interior de los penales mexiquenses y el impulso a la Ley de Amnistía estatal.

Pérez Espinoza presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem) en demanda de que se garanticen la integridad y seguridad jurídica de José Eduardo “N”, interno en el penal de Chiconautla, debido a que fue trasladado al módulo de procesados, sin que a la fecha haya sido emitida sentencia alguna en su contra.

Según la denuncia, la mayoría de los internos del módulo en el que fue reubicado purgan sentencias largas y allí “ha sido brutalmente torturado por compañeros reclusos que le exigen el pago de talacha o fajina para que no lo saquen temprano a hacer limpieza en condiciones degradables”.

Pérez Espinoza acusó que, tanto el cambio, como las agresiones, tienen el consentimiento del director del penal, Bertín Arellano Gómez.

Para el activista, fundador de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos AC, este hecho y las agresiones en contra de otros internos de Chiconautla que denunciaron condiciones de hacinamiento en el mismo del penal y posibles contagios de COVID-19, así como los ocurridos en Neza y Chalco, son parte de una campaña de hostigamiento emprendida por las autoridades penitenciarias en contra de integrantes del Comité de Presunción de Inocencia.

Cabe señalar que en la misma situación se encuentran reclusos del penal de Neza que denunciaron la llegada de al menos 26 personas contagiadas de Covid-19.

Las represalias son producto de haber alzado la voz para denunciar anomalías en sus procesos judiciales, el estado en que se encuentran las cárceles mexiquenses y el sistema penitenciario estatal, la posible colusión de servidores públicos y por promover la Ley de Amnistía del estado de México.

Hace unos días, algunos integrantes de Presunción de Inocencia se reunieron con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi, lo que, desde el punto de vista de Pérez Espinoza, también pudo servir como detonante, pues entre los asistentes al encuentro estuvieron familiares de José Eduardo “N”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: