martes, mayo 24, 2022
Denuncian irregularidades en Consejo Ciudadano de Desapariciones

Familiares que colaboran en los trabajos de la Comisión de Desaparición de personas del Edomex, denunciaron actos violentos e ilegales contra el Consejo y sus integrantes.

A través de un comunicado, integrantes del Consejo Ciudadano en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de México dieron a conocer una serie de irregularidades y falta de compromiso para integrar los trabajos de búsqueda de familiares reportados como desaparecidos:

Nos produce inconformidad y recuperamos el aliento ante la arbitrariedad derivada de la circulación de diversos comunicados públicos ajenos a la realidad, por lo que es necesario expresar: No se instaló una sesión del Consejo estatal ciudadano de búsqueda de personas el pasado día 24 de marzo a las 17 horas y que haya resultado de ello la remoción del cargo de Coordinadora la señora Ana Laura Curiel Armenta, ya que no se cumplió con las formalidades legales para ello y ni siquiera se determinó el quórum calificado necesario para sesionar.

El documento que se alega votado ahí, es ineficaz porque deriva de una reunión de fecha 18 de marzo del 2022 a la que no fue convocada legalmente la totalidad de las personas integrantes del Consejo, aunado a que tres de las personas que supuestamente acudieron en calidad de consejeras, ésta la tuvieron plena a partir del día siguiente de la publicación del decreto 36 de la LXI Legislatura local, es decir desde el día 19 de marzo pasado por lo que está afecta de nulidad.

Hacemos un llamado a que se respete el principio de legalidad que a todas y todos nos rige, evitando continuar los efectos de un acto violento, infundado, ilegal que además pretende desprestigiar la labor que ha venido realizando el Consejo ciudadano con las autoridades del mecanismo estatal de búsqueda, así como el compromiso patente del Ejecutivo del estado y en su momento de la Fiscalía estatal.

Esta campaña de desprestigio no beneficia a nadie por el contrario perjudica la búsqueda de las personas desaparecidas y a sus familias que el Consejo desde su inicio centró como parte de su actuación. Hemos acudido con la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para que intervenga a fin de contribuir con sus buenos oficios ante autoridades y particulares, con el objeto de detener los actos violentos e ilegales contra el Consejo y sus personas integrantes, ya que como es sabido y comprobado el CECIBEM es afecto a la solución pacifica, legal y mediante el diálogo apegado a la razón y el derecho para resolver cualquier controversia.

Ante las arbitrariedades y actos violentos estamos realizando las acciones legales correspondientes. Exigimos a la Dra. María Sol Berenice Salgado Ambros titular de COBUPEM y Secretaria Técnica del Mecanismo Estatal, el inmediato cese sus actos de intromisión en la vida interna del CECIBEM ya que es autónomo así como su participación parcial y de apoyo con recursos propios y probablemente del Gobierno del Estado de México, a favor de los responsables de estos actos que afectan nuestra dignidad y derechos básicos a pesar de que obra antecedente de ellos mediante diversas solicitudes del CECIBEM en el pasado como los identificados CECIBEM/C2/LC/82/2021 de fecha 30 de noviembre así como CECIBEM/C2/LC/55/2021 de fecha 28 de octubre del 2021 dirigido a la LXI Legislatura del Estado de México.

Asimismo, solicitamos con urgencia la intervención del Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al que están incorporadas las personas aludidas del CECIBEM, dada la posible aquiescencia de agentes del Estado.

Atentamente

Personas integrantes afectadas del Consejo Estatal Ciudadano de la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: