viernes, marzo 29, 2024

Trabajadores  de salud exigen frenar la corrupción en el hospital  psiquiátrico Dr. Pedro Sayago de Acolman.

Por Gabriela Landetta

Trabajadores del hospital  psiquiátrico Dr. Pedro Sayago, ubicado en el municipio de Acolman se manifestaron en Toluca, afuera del Instituto de Salud del Estado de México,  para exigir un alto a la corrupción y a las injusticias  que ocurren en esa unidad. Su demanda principal es la destitución de la responsable del área administrativa, María del Carmen González Maldonado, a quien acusan de ser responsable de esa situación.

Sin embargo, mientras se realizaban las negociaciones en el interior del ISEM, con autoridades del sector salud, trascendió que por “petición” del secretario del sindicato Domingo Orduño Maldonado,  dirigente de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA),  a quien pretenden  despedir es al director del hospital, Jonathan Uriel Rivas Díaz.

De acuerdo con el artículo 10 del reglamento interno de este nosocomio  y  también del Hospital Psiquiátrico “Granja La Salud”, de Ixtapaluca, “en los hospitales, el Director es la máxima autoridad médica y administrativa interna y, por tanto, es el responsable de que los servicios sean prestados con dignidad, ética profesional y estricto apego a los derechos humanos de quienes hacen uso de ellos y de los trabajadores de la salud. Son de su incumbencia la promoción de las medidas necesarias para el correcto funcionamiento de la unidad”.

Sin embargo, algunos de los trabajadores de ese hospital que participaron en la manifestación, aclararon que ellos no quieren que se vaya el director, sino la administradora.

El hospital, ubicado en la carretera federal México – Pirámides km 33.5 s/n, Tepexpan, cuenta con 252 camas de hospitalización y brinda consulta las 24 horas del día. Aunque la atención en consultorio es para cualquier tipo de paciente que lo requiera, ya en materia de hospitalización es exclusivo para mujeres mayores de 18 años.

Notas Relacionadas