sábado, octubre 1, 2022
Denuncian represión integrantes de Haz Valer Mi Libertad

Los manifestantes se enfrentaron a un operativo intenso, muy fuerte, para reprimirlos desde la salida de los municipios como Villa Nicolás Romero Ixtlahuaca, entre otros.

Integrantes de la caravana denominada Dignidad, Justicia, Libertad y Vida, denunciaron represión y hostigamiento a los manifestantes que partieron de las Torres Bicentenario que se dirigían a la Plaza de los Mártires, la cual se encontraba copada de policías estatales a fin de cumplir la sentencia del gobernador Alfredo del Mazo quien advirtió que en la Plaza recién remodelada no se realizarán manifestaciones.

Leydi Placido, integrante de la plataforma Haz Valer Mi Libertad, denunció que uniformados trataron de impedir el paso de contingentes a través de intimidaciones a choferes de camiones procedentes de diversos puntos del estado de México.

Justo en la capital del Estado de México, concluyó la Caravana por la Libertad, la Justicia, la vida y la dignidad, encabezada por el colectivo Haz valer mi Libertad, que realizó durante un mes, por municipios mexiquenses, donde el diputado local de Morena, Max Correa Hernández, hizo un llamado al gobernador Alfredo del Mazo, Fiscalía y Poder Judicial, para establecer una mesa de trabajo en donde se escuche a los familiares del colectivo y se desahogue la agenda de todos los casos.

Justo en la Plaza de los Mártires, en Toluca, el legislador, al darles acompañamiento manifestó su solidaridad, respeto y confianza, en el proceso de dialogo por la causa justa que representan, destacó que en la reunión se plantea se pueda analizar, como se ofreció hace un año, tras una expresión extrema, en una huelga de hambre, de familiares de los injustamente presos.

La política es precisamente encontrar respuesta a los agravios de quienes padecen alguna injusticia en la entidad, y reconoció la sensibilidad y disposición al diálogo, del secretario de Gobierno, Luis Felipe Puente, por lo que confió en que se atenderá la exigencia y se escuchará con respeto a quienes encabezan esta Caravana. Destacó que se pueda analizar, como se ofreció hace un año, en una expresión extrema, en una huelga de hambre, de familiares de los injustamente presos.

Al reconocer el recorrido de la Caravana al ir recogiendo el sentimiento, que de distinta manera el pueblo mexiquense viene sufriendo por acciones u omisiones, de gente que de alto influyentismo agravian al pueblo para poner a salvo sus intereses particulares y la caravana no sólo viene a reivindicar la libertad de los injustamente presos, sino que viene acompañada de otras causas que se encontró en su recorrido con diferentes organizaciones.

Recordó que en Parlamento Abierto se construyó la Ley de Amnistía, colaborando entre poderes, nos escuchó y escuchamos al presidente del Poder Judicial, a los representantes del gobierno del estado, a representantes de organizaciones defensoras a nivel estatal, internacional, académicos e investigadores en la materia, se construyó esta ley, vanguardista, y seguimos esperando más resultados, casi 2 mil 700 personas liberadas, con delitos de bajo impacto y también se espera, que en el caso de los delitos de alto impacto se revisen cuando se violente el debido proceso y cuando haya una recomendación.

Reiteró, lo que pedimos, es que se establezca el dialogo de alto nivel con el secretario de gobierno estatal, creo que habrá sensibilidad y reiteró su solidaridad, respecto y convicción, de que muy temprano amanecerá en el Estado de México, ya no tarda en amanecer y que los agravios sufridos a lo largo y ancho de esta entidad sean finalmente resueltos y se haga justicia.

El diputado de Morena, expresó su sorpresa, ante el hecho de que algunos manifestantes fueron impedidos para llegar al lugar, ya les tenían operativo en sus municipios para llegar a este lugar, sorprende el amplio dispositivo y la comisión de bienvenida que no merecen ciudadanos pacíficos, que buscan diálogo respetuoso, en ejercicio del derecho constitucional, de libre expresión y haciendo derecho de audiencia.

Denunció que los manifestantes se enfrentaron a un operativo intenso, muy fuerte, para cooptar desde la salida de los municipios como Villa Nicolás Romero Ixtlahuaca, entre otros, tan solo en Paseo Tollocan e incluso en la Plaza de los Mártires, y hay mucho temor por parte del gobierno estatal, aunque es una caravana pacifica que plantea la aplicación de la Ley de Amnistía, los beneficios de la pre liberación, indulto, para quienes están injustamente presos en algún penal de la entidad.

El contingente partió de las Torres Bicentenario y desde un principio dejaron claro que la marcha y manifestación era pacifica, haciendo valer su derecho a la libre expresión y protesta.

El impulsor de la Ley de Amnistía, señaló que, de acuerdo a la Coneval, más de la mitad de los mexiquenses están en pobreza y un millón y medio de mexiquenses en extrema pobreza, y esto hace que se criminalice la pobreza y esto hace que muchos jóvenes tengan como alternativamente verse involucrados, por eso la Ley de Amnistía les otorgó el beneficio para tener otra oportunidad.

También recordó, que este colectivo, Haz Valer mi Libertad, tiene casos de recomendaciones de Derechos Humanos, de hace un año aproximadamente, recurrieron a la huelga de hambre, se fueron analizando los exhortos y no ha habido una respuesta favorable.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: