sábado, abril 17, 2021
Denunciarán a ayuntamientos por opacidad

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana acordaron presentar denuncia ante la Contraloría Interna del Poder Legislativo en contra de los ayuntamientos que no han demostrado avance en la instalación de su Sistema Municipal Anticorrupción.

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Marco A. González Castillo (Presidente), Guadalupe Olivo y Luis Manuel De La Mora; realizaron su primera sesión extraordinaria pública, donde derivado del análisis hecho a los municipios que no cuentan con su Sistema Municipal Anticorrupción (SMA), acordaron remitir la denuncia correspondiente ante la Contraloría Interna del Poder Legislativo.

Durante la sesión virtual, González Castillo expuso que desde la constitución del Comité de Participación Ciudadana (CPC) se ha estado promoviendo entre las autoridades municipales la instalación de los Sistemas Municipales Anticorrupción, y en dos ocasiones, a través de la Comisión Ejecutiva, el Comité Coordinador envió Recomendaciones Públicas No Vinculantes a los municipios, obteniendo un bajo nivel de respuesta.

Por lo que, dadas las modificaciones a la Ley anterior que autoriza los DUF (Dictamen Único de Factibilidad) que por el giro de bajo y mediano impacto se transfieren al ámbito municipal para que sean quienes otorguen estos permisos, a través del Dictamen de Giro, es urgente que los ayuntamientos cuenten con la constitución legal del CPC Municipal y de su SMA, pues este forma parte de los Comités de Dictamen de Giro; considerando apremiante reactivar la economía local, dadas las circunstancias vividas por la pandemia por Covid-19.

Actualmente, son 49 municipios que no tienen evidencia de avance para la instalación de su SMA, al respecto, Guadalupe Olivo y Luis Manuel De La Mora, coincidieron en que se trata de una buena oportunidad para trabajar de forma coordinada y agilizar el tema.

Por último, votaron el acuerdo, señalando que se iniciará con la preparación de la documentación pertinente para presentar de manera formal esta denuncia.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: