domingo, septiembre 26, 2021
Derechos humanos no son canonjía

Tortura, violencia de género y pueblos indígenas, prioridades de Lara Duque para encabezar la Codhem.

La defensa real de los derechos humanos es la base esencial del esquema de trabajo que José Antonio Lara Duque propone para dirigir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. En ese marco, se abordarían temas como la tortura y el sistema penitenciario,  la violencia de género,  los  pueblos y las personas indígenas, todo con perspectivas transversales, de género  y de interculturalidad. Además, buscaría modificar en qué se canaliza el presupuesto de la Codhem, al considerar que habido gastos innecesarios y se han descuidado prioridades.

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX,  Lara Duque, quien es uno de los siete aspirantes a ocupar el cargo de ombudsperson del Estado de México, señaló que en la entidad no se cuenta con un solo especialista en la  aplicación del protocolo de Estambul, por lo que “no hay forma en el Estado de México, de saber si alguien fue torturado”. Sin embargo, el año pasado la Codhem destinó seis millones de pesos para adquirir frazadas, “pero no hubo dinero para pagar especialistas en el protocolo de Estambul”.

En el caso de la tortura, el también integrante del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, dijo que en la entidad “se avanza” desde la perspectiva del delito de lo que esto significa, pero se amortigua al ser tratada solo como abuso de autoridad. Entonces no se ven personas procesadas por tortura, sino por abuso de autoridad. Cuál es el matiz, que la tortura no solo es un delito, también es una violación a los derechos humanos”, explicó.

Es por ello que considera que al tratarse de una violación a los derechos humanos, el Estado está obligado a implementar mecanismos de mayor vigilancia, de garantías de no repetición: “Claro que debe haber seguimiento en la línea de mando de quiénes ordenan y permiten que se torture. Mientras no abordemos eso,  la tortura va a seguir impune. La tortura a nadie ayuda, además de ser una violación a los derechos humanos no se combate el delito así.”

Al respecto, Lara Duque dijo también que uno de los problemas que se han observado en la Comisión, tiene que ver con las recomendaciones que emite y que tiene que ver con el seguimiento de las mismas. Como ejemplo, refirió que en el caso de la Recomendación 1/2018 que habla sobre la violencia de género en el estado, solo 35  de los 125 ayuntamientos, la han aceptado.

“Lo que ha faltado es ir con los ayuntamientos para platicarla, convencerlos, que no se vea como una agresión, porque en el fondo lo que se busca con una recomendación es mejorar la situación. Una recomendación es la implementación de ella para  la reparación del daño de las víctimas en derechos humanos y  para algo que se llama las garantías de no repetición. Una recomendación lo que busca  es que sea la única recomendación para que en el futuro, las políticas públicas, protocolos, se adecuen de tal forma que esa violación  ya no pueda ocurrir  o sea más difícil”, destacó.

Otro de los focos rojos que merecen atención por parte de la Codhem y que sería una de las prioridades de José Antonio Lara,  es el caso de los pueblos y personas indígenas. Si bien se creó una Visitaduría de Atención a Pueblos Originarios, que fue consecuencia directa del caso Tlanixco, consideró que todavía falta mucho por avanzar en este rubro.

Destacó que la trascendencia del caso Tlanixco es que, entre otras cosas,  vino a colocar lo indígena en el centro del debate del Estado, ya que ni siquiera había ni intérpretes de personas indígenas. Hoy en día, dijo que todavía no se tiene conocimiento “de que existan defensores con conocimientos de derecho y cultura indígena, proporcionados por el Estado”.

Señaló además que esa visitaduría de la Codhem está ubicada en Atlacomulco, al asumir que el mundo indígena del Estado de México son los mazahuas, sin considerar que también se tiene a los pueblos otomíes, tlahuica, matlazinca y   náhuatl.

A eso se suma que en el oriente de la entidad también viven “indígenas en situación de migración”,  que son personas  que provienen del sur y del sureste del país, y que radican en los municipios mexiquenses de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Chimalhuacán, “y el hecho de que no estén viviendo en su pueblo natal, no significa que hayan dejado de ser indígenas”, destacó.

Al respecto, Lara Duque opinó que “la Comisión dejó entrever que sigue sin entender el mundo indígena (…)Tapa una  grieta al crear una visitaduría donde más o menos hay más indígenas, y eso lo tenemos que ir  abordando. No se puede continuar con esa lógica de simulación, cuando el tema indígena es más amplio y complejo”.

Agregó que sí debe haber visitadurías en términos territoriales, ya que la geografía del Estado de México así lo requiere, pero hay una gran  carencia de visitadurías especializadas, temáticas. “Es decir, una visitaduría regionalmente puede estar en Neza, en Texcoco, pero tiene también la obligación de tener conocimientos en derechos y cultura indígena”.

Ante ese panorama, confió en que “si los legisladores logran palpar el universo de oportunidad que tenemos para llevar al Estado de México a los más altos estándares, estoy convencido de que van reflexionar esta postulación desde la sociedad civil. Si quieren que las cosas se mantengan como están, con una Comisión con poca legitimidad, sin proyección, sin capacidad de transformación en las cosas que se deben de abordar desde los derechos humanos, evidentemente se decantarán por alguna de las seis opciones que les ofrecen  los postulantes, pero sí creemos que este congreso que da para más”

En este sentido, consideró que la decisión que tomen los legisladores al momento de determinar la terna y luego elegir de allí al nuevo titular de la Codhem será fundamental para determinar, en perspectiva,  el tipo de trabajo que hizo la LX Legislatura mexiquense. Y es que en su opinión, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a pesar de contar con mayor presupuesto y personal, está muy a la zaga del avance que sí han logrado otras comisiones estatales de derechos humanos del país.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: