domingo, julio 25, 2021
Derrota de Morena en Toluca por no aplicar principios de la 4T

Morena tiene que lograr su reestructuración interna, a fin de no permitir que grupos dominantes quieran presentarse como la imagen del partido: Saladino García

Por Gabriela Landetta

“Morena es la primera fuerza por sus militantes de vocación, de compromiso  y sobre todo, de respaldo al proyecto del presidente de la república, pero en el Estado de México tuvimos a grupos que se apoderaron de la vida institucional del partido y que impusieron a candidatos que a final de cuentas resultaron no ser los más adecuados,  no por opinión de los miembros de Morena, sino por opinión de la sociedad”

Así lo manifestó Alberto Saladino García, uno de los fundadores de Morena en el municipio de Toluca, al referirse a los resultados electorales que se tuvieron en la capital mexiquense donde la coalición “Juntos Haremos Historia”, perdió la presidencia municipal, ya que su candidato Juan Rodolfo Sánchez Gómez, actual alcalde, no pudo refrendar el triunfo conseguido en los comicios de 2018.

“Es el pueblo el que pone y quita y es el pueblo el que no aceptó, por ejemplo, en el caso de Toluca, que una persona en su  tercer intento de reelección, volviera a quedarse en el poder solamente por el afán del poder y no es así.  En Morena lo que se busca,  el proyecto central, es la transformación de la sociedad, la transformación del país y, consecuentemente, la transformación del municipio”.

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX, mencionó que uno de los principales errores que cometió el gobierno municipal de Sánchez Gómez y que se vio reflejado en los malos resultados obtenidos en las urnas fue que en Toluca no se aplicó el principio de la austeridad republicana, uno de los más importantes que impulsa la Cuarta Transformación.

“No solamente no disminuyeron los salarios de los regidores, de los síndicos, del propio alcalde, de los directores de áreas, sino que hasta se incrementaron. Debido a ese manejo de recursos con la idea de beneficiar a individuos o a grupos,  ha llevado a tener problemas de administración de los recursos financieros del municipio”, señaló Saladino García.

Manifestó que la sociedad sí tiene una empatía con el proyecto de la 4T, que dirige el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que tiene principios y acciones muy concretas que no se han puesto en práctica en Toluca y que representa el mayor error de Sánchez Gómez.

Destacó además que el gobierno federal que encabeza López Obrador llegó al poder con un lema que “identifica muy bien cuál es la razón de ser de la política “Por el bien de todos, primero los pobres”. Había que servir. Y resulta que las zonas más marginadas –de Toluca- siguen siendo zonas muy marginadas. No hubo programas especiales para apoyar a esa  gente tan necesitada”.

Alberto Saladino dijo entonces que esos hechos fueron valorados porla sociedad  y el resultado se vio en las urnas. Sin embargo advirtió que a quien castigaron electoralmente fue al propio Juan Rodolfo Sánchez y no a Morena que pese a todo, continúa como uno de los partidos más votados en el municipio.

Ante ese panorama, dijo que  su partido tiene que lograr su reestructuración interna, a fin de no permitir que grupos dominantes “con liderazgos históricos que vienen de otros partidos se posicionen y  quieran presentarse como la imagen del partido. Morena es un partido amplio, incluyente y en ese sentido tenemos que recuperar esa vida institucional”.

Manifestó que de esa manera, Morena podrá salir el próximo proceso electoral a reivindicar el apoyo de la sociedad y conquistar la gubernatura del Estado de México.

Saladino también criticó la actuación de algunos líderes morales del partido como es el caso del senador Higinio Martínez Miranda, de quien dijo que había entregado malas cuentas con los resultados electorales obtenidos en la entidad, mientras que los militantes realizaron acciones en pro de esta fuerza política: “Convocamos a votar por el instituto político, pero el pueblo no es tonto y pudo determinar quiénes merecían llegar al poder y quiénes no”. 

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: