La farmacéutica PISA que manufactura y comercializa el medicamento para tratamiento de cáncer, presenta cierre en sus instalaciones ubicadas en CDMX.

Luego de una manifestación efectuada por padres de niños con cáncer en la Ciudad de México, este miércoles la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dieron a conocer a través de un comunicado de prensa las causas del desabasto de medicamento para el tratamiento del cáncer:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa que los registros sanitarios que otorga a empresas que manufacturan o importan metotrexato, medicamento para el tratamiento contra algunos tipos de cáncer, se encuentran vigentes y no existe solicitud en curso.

En los últimos cinco años, la Cofepris ha expedido seis registros sanitarios para producir metotrexato a farmacéuticas nacionales.

En total, cinco farmacéuticas tienen permisos de importación de metotrexato vigentes hasta el año 2020, lo que equivale en su conjunto a más de 35 millones de unidades (cajas de tabletas o ampolletas inyectables).

Sin embargo, la farmacéutica PISA que manufactura y comercializa el metotrexato, presenta cierre en sus instalaciones de la Ciudad de México, debido a inconsistencias en sus procesos de producción.

Al momento de la aplicación de la medida de seguridad (mayo 2019) no fue asegurado producto alguno, por lo que podrán distribuir y comercializar los lotes que hayan producido hasta antes de la aplicación de la medida de seguridad, que se encuentren en sus almacenes de distribución ubicados en otras entidades del país.

La Cofepris reitera su compromiso de proteger a la población contra riesgos sanitarios y confirma que existen condiciones para atender en tiempo y forma todas las solicitudes que ingresen de este y todos los productos que regula.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD