lunes, noviembre 18, 2019

En las próximas semanas se hará público el nuevo Registro de Personas Desparecidas: Segob.

Ante diputados, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reconoció que México enfrenta una de las peores crisis en desapariciones de personas, pues en los últimos años las autoridades, sobre todo las municipales y algunas estatales, ocultaron una realidad que afecta a miles de familias mexicanas: la ausencia de sus seres queridos.

En respuesta a cuestionamientos de legisladores, en el marco del Análisis del Primer Informe de Gobierno, indicó que este tema es el número uno de la política del Gobierno federal, y el compromiso de la Presidencia de la República y de Segob “es no escatimar recursos económicos en esta titánica labor”.

Adelantó que en las próximas semanas se hará público el nuevo Registro de Personas Desparecidas y la Campaña Nacional para el Registro. “Primero, es buscar a las personas desaparecidas con vida, y después a personas desaparecidas que han fallecido”.

Al iniciar la primera ronda de preguntas-respuestas-réplica, la diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) expresó su preocupación de que se haya priorizado la pleitesía al gobierno norteamericano y no los derechos humanos de los migrantes. “Evidencia de esto es que la política migratoria la dirige al canciller Marcelo Ebrard, y no la Segob”. Cuestionó cómo se busca atender este problema, si en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 se plantea una reducción de más del 80 por ciento en el Programa de Atención a Refugiados en el país.

Eudoxio Morales Flores, diputado del PES, puntualizó que México tiene un fenómeno migratorio grave, el cual excede la capacidad de las fronteras, pues a pesar de los esfuerzos, en este año hay un incremento del 232 por ciento con respecto de 2018. Preguntó qué acciones se están tomando en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para preservar y garantizar el bienestar de los migrantes.

Pidió conocer los mecanismos para la prevención de feminicidios, secuestros y desaparición forzada. Reconoció la creación de una comisión para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y las acciones a fin de fortalecer la política migratoria y garantizar una política de Estado en materia de derechos humanos.

La diputada de MC, Carmen Julia Prudencio González, indicó que México atraviesa una crisis humanitaria por la grave situación que se vive respecto a la desaparición de personas. Reconoció el esfuerzo del gobierno para conocer el paradero de 43 estudiantes de Ayotzinapa; sin embargo, dijo, “queremos que con este mismo esfuerzo se busque incansablemente a las 37 mil 485 personas desaparecidas que se estima hoy en México”.

El diputado priísta Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán expuso que de enero a junio de 2019 se registraron 470 feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Qué seguimiento da la dependencia a las 19 alertas de violencia de género declaradas para garantizar que sean un mecanismo eficaz.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Publicaciones Recientes