sábado, abril 20, 2024
Desarme masivo en Edomex

Entregaron armamento que estaba resguardado en sus hogares y a cambio recibieron dinero.

Por Eduardo Alonso

Un total de mil 18 armas, 42 granadas y 12 mil cartuchos entregaron mexiquenses durante el proceso de desarme masivo registrado en diferentes puntos del Estado de México.

Las armas, entre las cuales están pistolas de diferentes calibres, escopetas y explosivos de alto potencial, entre otras, fueron entregadas de manera anónima por personas que atendieron la convocatoria realizada por la policía estatal y el Ejército mexicano y autoridades municipales.

El denominado programa “Canje de Armas” verificado en la entidad que cada mes, en promedio, registra alrededor de 210 asesinatos, en su gran mayoría con armas de fuego, estuvo presente del 06 de marzo al 1 de abril en las cabeceras municipales de

Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, San Mateo Atenco y Toluca.

La entrega del armamento por parte de las y los mexiquenses que tenían en sus hogares (guardados) e incluso que pudieran haber sido empleadas para cometer actos delictivos,  registrada, fueron entregadas de manera voluntaria por sus dueños y a cambio reciben algún aparato electrodoméstico o dinero en efectivo.

La característica de dicho esquema de desarme voluntario verificado en el Estado de México y país en general, consiste en que al ciudadano/a que entrega el armamento (en su gran mayoría son mujeres) no se le cuestiona de donde proviene el arma o como la obtuvo.

De la entrega masiva anónima y voluntaria se entregó un millón 468 mil 676 pesos.

El programa Canje de Armas 2023 en el presente año, hasta la fecha indicada, operó bajo el lema “Edoméx sin armas ni riesgos”, concluyó su primera etapa a principios del presente mes y su reanudación será a mediados del presente año.

“Se entregó un estimado total de un millón 467 mil 676 pesos, tras la recepción de mil 018 armas, 12 mil 840 cartuchos y 42 granadas, 14 inertes y 28 activas. Las primeras dos semanas, los módulos estuvieron instalados en las demarcaciones de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, siendo esta ultima la que presentó mayor intercambio”, precisó la autoridad.

En la tercera y cuarta etapa del programa, comprendida del 20 de marzo al 1 de abril del presente año, Cuautitlán Izcalli destacó por el gran número de armas entregadas.

Estas dos últimas semanas derivado de los intercambios, de dio a la ciudadanía un aproximado de 409 mil 210 pesos, por ceder 272 armas de fuego, siete mil 287 cartuchos útiles y 13 granadas, de las cuales 11 fueron activas y dos inertes.

La autoridad destacó que el Canje de Armas suspenderá sus actividades a partir del lunes 3 de abril por causas de veda electoral; sin embargo, retomará labores el próximo 12 de junio en las demarcaciones de La Paz, Nextlalpan, Jilotepec y Lerma, en un horario de atención de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a las 16:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Notas Relacionadas