sábado, julio 2, 2022
Desarticularán bandas de huachicoleo del agua

Diputados de Morena acuerdan con fiscal frenar huachicoleo de agua en Ecatepec.

Los diputados locales de Ecatepec Daniel Sibaja y Faustino de la Cruz se reunieron con el Fiscal General del Estado de México, José Luis Cervantes para hablar sobre la problemática del huachicoleo del agua que se registra principalmente en Ecatepec, donde más de 500 mil habitantes padecen grave desabasto del vital líquido y anunciaron que en próximos días habrá avances para desarticular bandas regionales que se dedican a este ilícito.

“El acuerdo fue que se va a entrar de fondo al tema del huachicol, van a combatir las redes delictivas, están en una investigación de fondo para desarticular todo el huachicol y lo que está detrás de él y habrá resultados en las próximas semanas”.

Recordó que la escasez de agua en Ecatepec se agravó por la extracción y explotación ilegal de agua por parte de choferes de pipas de agua privada en diferentes puntos que aún prevalecen en las colonias México Prehispánico 1 y México Prehispánico 2, en Avenida Valle del Don y en las colonias Lázaro Cárdenas y Polígono 3.

El legislador de Ecatepec informó que ya existen al menos seis denuncias sobre huachicoleo presentadas con anterioridad, por lo que la Fiscalía comenzó una investigación más a fondo para desarticular estas bandas.

Tras el encuentro, el diputado Faustino de la Cruz precisó que con las reformas aprobadas por la Legislatura local, propuestas por el Grupo Parlamentario de Morena que penalizan con hasta ocho años de prisión a quien extraiga agua de red de infraestructura hidráulica, para comercializar de manera ilegal, se requiere coordinación entre las diversas corporaciones policiacas para sancionar de manera efectiva este ilícito.

“La intención es dar agilidad y se coordinen las instancias correspondientes para que detengan e inicien procesos sobre aquellas personas que están lucrando con la necesidad de la gente, pues está a ojos vistos cómo se contrabandea y cómo se expende el vital líquido en Ecatepec sin que haya autoridad que intervenga”.

Por instrucciones del Fiscal General, sostendrán un posterior encuentro con el Fiscal Regional de Ecatepec con quien se definirán diversas medidas contra este delito, ante las reiteradas denuncias ciudadanas sobre robo de agua de la red hidráulica.

Adicionalmente, el legislador Faustino de la Cruz, quien es integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia refirió que también planteó al titular de la Fiscalía sobre la problemática de despojos de vivienda y predios en diversas colonias de Ecatepec, y pidió que se atienda el caso de una doctora, víctima de un juicio fraudulento, resultado de una red de complicidad entre particulares y funcionarios de la Fiscalía, y a quien despojaron de sus propiedades que eran el patrimonio familiar.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: