domingo, septiembre 26, 2021
Desechan supuestas irregularidades de priístas

El TEEM no encontró suficientes recursos para amonestar a la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González, y al alcalde electo de Toluca, Raymundo Martínez, por uso indebido de recursos.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó que la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, en su carácter de funcionaria pública, y Raymundo Martínez, alcalde electo de Toluca, no realizaron uso indebido de recursos públicos durante la campaña, pues no se acreditó que la primera realizara proselitismo electoral mediante algunas notas informativas o que el segundo coaccionara el voto en una publicación en redes sociales.

Esta decisión fue resultado del estudio del Procedimiento Especial Sancionador (PES) 296 de este año promovido por la Representación de Morena ante el Consejo Municipal de Toluca del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) también contra Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) por culpa in vigilando, al tratarse de los partidos que postularon a Martínez Carbajal a la alcaldía de la capital mexiquense.

Morena acusó que sus denunciados incurrieron en violación a los principios de equidad, imparcialidad, legalidad e igualdad, derivado del uso indebido de recursos públicos y violación a las normas de propaganda política electoral.

Aunque los magistrados acreditaron cuatro de las publicaciones señaladas por Morena, aseguraron que su contenido no actualiza el del uso indebido de recursos públicos, pues las notas periodísticas publicadas en un diario sólo aportaron indicios que no fueron corroborados con medios probatorios diversos.

Tampoco se acreditó la supuesta violación a las normas de propaganda electoral atribuidas a Raymundo Martínez, en su carácter de candidato, pues no se actualizaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que pudo coaccionar el voto a través de una publicación en redes sociales.

Morena aún puede impugnar ante la Sala Regional y, en su defecto, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en caso de no estar conforme con la determinación.

Durante la misma sesión, el pleno del TEEM además ratificó los resultados de las elecciones municipales en Otzolotepec, Temoaya, Ocuilan, Tequixquiac y Hueypoxtla, donde resultaron electos las morenistas Ericka Sevilla y Nelly Rivera, el pesedista Emilio Arriaga, Raúl Meneses de Fuerza por México y el priista Diego Vargas, respectivamente.

Finalmente, se declaró inexistente la amonestación que solicitaba Movimiento Ciudadano en contra de morena por supuestas pintas en edificios públicos de Neza que transgredían el marco electoral.

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: