Fue elegido por unanimidad por un periodo de nueve años, entre 43 personas aspirantes a ocupar el cargo.
El Congreso local designó de manera unánime, por 75 votos, a José Luis Cervantes Martínez como Fiscal General de Justicia del Estado de México por un periodo de nueve años, quien inmediatamente rindió protesta ante el Pleno Legislativo.
De acuerdo con el dictamen elaborado por la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Maurilio Hernández González, José Luis Cervantes resultó designado entre la terna propuesta por el Ejecutivo estatal también integrada por Rodrigo Archundia Barrientos y Edmundo Porfirio Garrido Osorio.
José Luis Cervantes, quien este día recibió licencia para separarse al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, es licenciado en Derecho y ha sido subprocurador Regional y fiscal Regional de Justicia de Tlalnepantla, así como subprocurador General de Justicia del Estado de México.
En la Secretaría de Relaciones Exteriores se desempeñó como agregado regional adjunto de la Procuraduría General de la República (PGR) en San Antonio Texas, Washington, la Unión Europea, Suiza y Centroamérica, así como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Industrial de la PGR. Además, ha recibido diversos reconocimientos por distintas actividades de agencias como el FBI y la DEA, la Procuraduría de Texas, la Guardia Civil y las policías de España y Francia.
Cabe destacar que Cervantes Martínez es hijo del ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Ernesto Zedillo, Enrique Cervantes Aguirre; y primo de Humberto Castillejos, ex consejero jurídico de Enrique Peña, y de Alfredo Castillo Cervantes, ex procurador mexiquense, comisionado especial en Michoacán y ex titular de la Conade.
Cabe señalar que el pasado 17 de febrero el Congreso local aprobó el acuerdo de proceso y convocatoria para elegir al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el cual fue publicado el día 19 en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno y del 20 al 25 de ese mes recibió 43 solicitudes de las cuales integró una lista de 10 candidatas y candidatos para remitirla al Ejecutivo estatal, formulada con base en el análisis del Plan de Trabajo y experiencia de investigación y persecución de delitos de cada aspirante.
De esta lista, el Ejecutivo estatal elaboró y remitió al Congreso local una terna con los tres finalistas, quienes fueron entrevistados el miércoles 9 de marzo por la Jucopo.
De acuerdo con la Constitución Política estatal el fiscal es elegido por nueve años, deberá presentar anualmente a los Poderes Legislativo y Ejecutivo un informe de actividades y comparecer ante el Congreso cuando se le cite a rendir cuentas e informar sobre su gestión.