sábado, octubre 1, 2022
Despunta Morena en Edomex

Encuesta de Mitofsky ubica a Morena 18 puntos arriba de PAN y PRI en territorio mexiquense.

Por Eduardo Alonso

A once meses de verificarse la elección por la gubernatura del Estado de México, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, tiene una alta preferencia electoral en el territorio mexiquense; entidad que desde su creación ha sido gobernada por el PRI.

De acuerdo con la encuesta más reciente realizada por la empresa Consulta Mitofsky para el periódico El Economista (estudio que tiene un margen de error de +/-3.1% puntos porcentuales), se puede advertir que Morena supera en un ciento por ciento la preferencia electoral en relación al PRI y PAN.

En estos momentos la intención de voto en el Estado de México para elegir al próximo Gobernador favorece a Morena con 33.7%, seguido del PRI con 15.8%, y en tercera posición el PAN con 15.6%, puntualiza el estudio de Roy Campos, director general de Consulta Mitofsky.

La encuesta también precisa que muy abajo se ubica el partido Movimiento Ciudadano: 5.6%; seguido del PRD, PT y Partido Verde con 1.1%, 0.8% y 0.6%, respectivamente.

Es de destacar que de acuerdo con Consulta Mitofsky el 21.3% de los encuestados mexiquenses dijo no tener “preferencia electoral”; mientras que 5.5% respondió que estaría a favor de un candidato independiente (si es que hubiera).

Es así como la encuesta de Mitofsky otorga al partido Morena una alta preferencia electoral para la elección por la gubernatura.

La encuesta realizada en junio del presente año también advierte que independientemente de qué candidata postule Morena: Delfina Gómez Álvarez, Secretaría de Educación, o Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac, su preferencia sigue siendo muy alta ante cualquier otra potencial candidata del PRI como Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera Anzaldo o Carolina Monroy.

De las siguientes mujeres ¿Quién preferiría que fuera la próxima gobernadora?

Delfina Gómez 27.6; Mariela Gutiérrez 9.2%; Alejandra del Moral 9.2; Ana Lilia Herrera Anzaldo 5.0 y Carolina Monroy 1.4.

Mitofsky realizó ese mismo cuestionamiento, pero en relación a los políticos hombres, y la respuesta de los encuestados siguió dando la preferencia al potencial candidato de Morena, aunque la ventaja para los morenistas disminuyó de manera sustancial.

De los siguientes hombres ¿Quién preferiría que fuera el próximo gobernador?

Higinio Martínez 12.6; Enrique Vargas 11.3; Juan Zepeda 10.7; Alejandro Encinas 10%; Horacio Duarte 7.9%; Ricardo Aguilar 3.7%; Pedro Zenteno 2.2; Luis Fernando Vilchis 2.0; Carlos Iriarte 1.7 y Elías Rescala 0.3.

De acuerdo con Roy Campos el Objetivo del Estudio fue “conocer la opinión ciudadana sobre las preferencias políticas en el estado de México, al momento de la aplicación de la encuesta”.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: