domingo, agosto 7, 2022
Desquician vialidades, protestan y no les pagan

Trabajadores sindicalizados, de confianza y policías realizan protesta ante la falta de pagos y prestaciones; el alcalde de Toluca, ausente.

Pese a la multitudinaria protesta realizada a lo largo del día por cientos de trabajadores sindicalizados y de confianza, en su gran mayoría policías, adscritos a diferentes áreas del ayuntamiento de Toluca, los cuales desde muy temprano tomaron las calles del primer cuadro de la ciudad para exigir el pago de aguinaldo, prima vacacional y en algunos casos de una y dos quincenas de adeudo, no lograron alcanzar su objetivo que consistía en depósito inmediato de su salario y prestaciones.

La mañana del martes 21 de diciembre del 2022 trabajadores sindicalizados y de confianza bloquearon las principales vías de comunicación de acceso al corazón de la capital del Estado de México, Toluca, la demanda fue una: pago de aguinaldo y prima vacacional en el caso de los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTEyM).

Mientras que para los empleados de confianza, en su mayoría elementos de seguridad pública municipal, el pendiente de pago es de una y dos quincenas en algunos casos, junto con prima vacacional, así como las prestaciones de ley otorgadas en época decembrina a todo trabajador: aguinaldo.

De acuerdo con Juan Gabriel Garduño, líder sindical en el ayuntamiento de Toluca, los compromisos que en su momento realizaron los titulares del ayuntamiento no se han cumplido, por lo que tomaron la decisión de realizar diversos bloqueos para hacer patente su reclamo que consiste en el pago de todas sus prestaciones.

El bloqueo generó a lo largo de todo el martes problemas de circulación en la zona, ya que tanto automovilistas particulares y camiones del servicio público de pasajeros tuvieron que desviar su trayecto luego de que policías de vialidad del mismo municipio, realizaron cortes a la circulación para evitar que colapsara aún más la zona.

Por algunos momentos las calles del Centro de Toluca se convirtieron en peatonales, ya que a ningún automóvil se le permitió circular en la zona y calles aledañas a Los Portales de Toluca; el tránsito vehicular fue intermitente ya que conforme se movían los manifestantes a diferentes puntos el bloqueo vial se implementaba.

Aunque se estuvo a la espera de una posible mesa de negociación que tendrá como único fin el pago inmediato de su salario para todas y todos los trabajadores del municipio de Toluca, hasta la tarde del martes, no se alcanzó ningún acuerdo.

La tarde del lunes a través de sus redes sociales Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de la ciudad, garantizó que cerraría su gestión sin ningún pendiente.

“Cerraremos cumpliendo cada pendiente a pesar de la pandemia y los retos que este tiempo de crisis nos impuso”.

El posteo ameritó un gran número de comentarios entre los cuales estaban preguntas como:  ¿Sabes si va a pagar el aguinaldo? Nomás es pregunta.

Cabe destacar que también en otros municipios como Ecatepec hubo protestas por la misma razón: falta de pago.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: